¿Afecta el auge del sector del cannabis a la industria del alcohol?
Published :
Oct 29, 2018
Categories :
Marihuana medicinal
• Noticias sobre Marihuana
• Otros asuntos
Ante las enormes expectativas de crecimiento, el sector del cannabis está recibiendo inversiones de miles de millones. En sitios donde la marihuana ya es el legal, el mercado del alcohol ha notado su efecto. ¿Qué puede hacer la industria del alcohol para competir con todo el entusiasmo que rodea a la marihuana?
Cada vez más países de todo el mundo están legalizando la marihuana, lo que abre un camino de enormes posibilidades para el mercado global del cannabis. Un sector que ya está preparado para ofrecer cannabis con fines tanto terapéuticos como recreativos. Todos los aspectos de este sector (desde semillas a puntos de venta) tienen un gran potencial para la creación de puestos de trabajo. Ya se han invertido miles de millones, a pesar de seguir siendo un área de incertidumbre jurídica para las finanzas internacionales. La mayoría de transacciones comerciales llevadas a cabo hasta la fecha se han realizado con dinero en efectivo o criptomonedas.
Sin embargo, tras la legalización del cannabis en Canadá este año, existe un mayor interés por el sector. Esto podría provocar una reacción en cadena y hacer que otros países legalicen el comercio de marihuana. Si el cannabis adquiere la popularidad que se espera, la industria del alcohol se enfrentará a un importante competidor por primera vez en la historia. El cannabis proporciona muchos de los beneficios sociales de las bebidas alcohólicas, pero con menos riesgos para la salud. Por ello, los consumidores podrían empezar a preferir fumar en vez de beber. Veamos qué puede ocurrir y cómo debería reaccionar el mercado del alcohol.
¿POR QUÉ ELEGIR MARIHUANA EN VEZ DE ALCOHOL?
En el debate sobre cómo de saludable es el cannabis en comparación con el alcohol, es difícil saber por donde empezar. En lo que respecta a enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol, hay demasiadas para mencionarlas todas. En ciertos contextos, el cannabis tiene propiedades medicinales concretas, así como unos beneficios terapéuticos generales. Algunos de los usos más conocidos de esta hierba son para combatir las náuseas, la ansiedad, la tensión muscular y los problemas de sueño. El cannabis puede producir numerosas sensaciones distintas en cada persona. El alcohol tiende a actuar como un depresor, pudiendo agravar los síntomas de la depresión. También intensifica la agresividad, la torpeza, y la toma de decisiones impulsivas, mientras que los consumidores de cannabis suelen mostrarse más cautelosos cuando están colocados. Si induce un caso grave de munchies, un subidón puede causar un comportamiento compulsivo relacionado con la comida, pero al menos, a diferencia del alcohol, la marihuana no tiene calorías.
En un contexto recreativo, el alcohol y el cannabis se suelen consumir juntos, aunque no es aconsejable desde un punto de vista médico. La mayoría de países que consienten el comercio de cannabis de una u otra forma, no permiten que ambas sustancias se vendan en el mismo lugar. Esta división mercantil consolida la distinción en la mente del consumidor. Dado que no es saludable mezclar ambos productos, y que los ingresos disponibles pueden variar enormemente, los consumidores podrían empezar a decantarse o por el alcohol o por el cannabis. Y como la sociedad está cada vez más concienciada sobre la salud, si existiera un mercado legal, más personas optarían exclusivamente por el cannabis.
¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS AL ALCOHOL?
Curiosamente, los estratos con una renta disponible elevada fueron los impulsores de los inicios del mercado del cannabis. Aunque esta hierba sin duda atrae a un público más joven, en Estados Unidos los mayores consumidores de marihuana son los profesionales de más de 40 años con cierta estabilidad financiera, según un estudio de BDS Analytics. Esto es una mala noticia para la industria del alcohol, ya que a la gente de entre 40 y 50 años también les suele encantar el vino. Pero si empiezan a elegir el cannabis como alternativa, afectará a un producto clave para el mercado del alcohol.
Canadá es el país en el que hay que fijarse para comprobar cómo afecta la legalización de la hierba a la industria del alcohol. El banco canadiense CIBC prevé que para 2020 el sector canadiense del cannabis tendrá un valor de 6.500 millones de dólares. En 2017, los canadienses gastaron $5.100 millones en bebidas espirituosas. Por lo que el cannabis tiene un gran potencial para trastocar el mercado del alcohol en muy poco tiempo. El carácter novedoso de la marihuana permitirá un amplio margen de innovación en los próximos años. Todos estamos familiarizados con el alcohol, por lo que su predominancia comenzará a disminuir cuando la alternativa del cannabis esté disponible.
Si recopiláramos datos sobre el consumo restringido de marihuana medicinal, veríamos que el sector del alcohol se ha visto afectado en lugares donde las leyes del cannabis están liberalizadas. La Universidad de Connecticut y la Universidad Estatal de Georgia analizaron datos de entre 2006 y 2015, de condados estadounidenses en los que se puede adquirir cannabis medicinal. Y concluyeron que las ventas de alcohol han disminuído en un 13% en estas zonas. ¿Cuánto aumentaría este porcentaje en sitios donde el cannabis recreativo es legal? Se trata de una estimación que la industria del alcohol deberá plantearse muy pronto.
COMPETICIÓN O COLABORACIÓN
Parece inevitable que el alcohol pierda cuota de mercado frente al cannabis. Si cada vez más gente decide que prefiere el cannabis, sería una cuestión de gustos personales. Ninguna campaña de marketing podrá recuperar a individuos que se han cansado del efecto negativo del alcohol para la salud. Sin embargo, seguirá habiendo cierta superposición entre ambos mercados. Aquí es donde el alcohol tiene más probabilidades de conservar a sus clientes. Una estrategia más inteligente que competir con el sector del cannabis sería colaborar con él. Esto supondría un cambio de dirección para el lobby del alcohol que se opone a la legalización del cannabis, lo que demostraría el gran paso que ha dado la sociedad en su postura ante la hierba.
El grupo comercial Wine and Spirits Wholesalers of America (WSWA) ya ha anunciado su apoyo a la legalización del cannabis. Las compañías que representa suponen más del 80% del mercado de alcohol mayorista de EE.UU. Han pedido al gobierno federal que reconozca el derecho de los distintos estados a regular el cannabis. Esta muestra de apoyo está siendo superada por las principales empresas de bebidas de Canadá, que se están involucrando en el pujante mercado del cannabis. Propietarios de marcas como Molson, Coors o Corona, están invirtiendo en el cultivo de marihuana. Mientras tanto, la escena internacional de la cerveza artesanal está siendo testigo de un enorme auge en el sector de las cervezas con cannabis. Proyectos como este fomentan la colaboración de los mercados del alcohol y el cannabis. Existe la posibilidad de ver más asociaciones como esta en años venideros.