Cómo identificar y solucionar la carencia de manganeso en tu marihuana
Published :
Sep 18, 2017
Categories :
El cultivo de marihuana
El manganeso es un mineral vital que las plantas necesitan para poder desarrollar varias funciones fisiológicas. Juega un papel importante en la fotosíntesis, entre otros procesos. Aprende a identificar las deficiencias de manganeso para prevenir pérdidas en tu cosecha.
Cultivar cannabis es un arte en sí mismo, y requiere bastante atención y preparación si se quieren cultivar cogollos con la mejor calidad y cantidad. Cuando se pretende una cosecha magnífica se deben considerar factores como un programa de riego correcto, la cantidad adecuada de luz, buena ventilación, y humedad y temperatura ajustadas. Otro aspecto clave al que se debe prestar atención es la nutrición. Las plantas de cannabis necesitan una variedad de nutrientes, que facilitan varias funciones fisiológicas que mantienen a las plantas vivas y creciendo. Uno de estos nutrientes vitales es el manganeso.
EL PAPEL DEL MANGANESO
El manganeso es un micronutriente muy beneficioso que las plantas necesitan para crecer bien. Muchos procesos de las plantas dependen de la presencia de niveles adecuados de manganeso. Uno de estos procesos es la fotosíntesis, absolutamente crítica para el crecimiento y la vitalidad de un cultivo de marihuana.
La fotosíntesis es el proceso en que las plantas convierten la luz en energía. En concreto, el manganeso ayuda a la formación de cloroplastos. Estas células contienen moléculas de clorofila, y son responsables de transformar la luz en azúcares, que son usados por las células de la planta. La falta de manganeso puede resultar en una disminución de la concentración de azúcar soluble en diferentes partes de la planta. A su vez, esto puede provocar una reducción en la productividad.
El manganeso también ayuda a aumentar la tolerancia al estrés de las plantas de cannabis. Muchos de los factores estresantes que sufren las plantas vienen en forma de estrés oxidativo. El manganeso es un mineral necesario para las enzimas superóxido dismutasa, responsables de la desintoxicación de los radicales libres. Los niveles adecuados de manganeso contribuyen a una mayor tolerancia a los factores estresantes externos, como la sequía o el frío.
CÓMO IDENTIFICAR LA DEFICIENCIA DE MANGANESO
Debido al importante papel del manganeso en la obtención de cosechas óptimas, es importante identificar los síntomas de la deficiencia rápidamente, para que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible.
Los síntomas de la deficiencia de manganeso se manifiestan de diferentes formas, incluyendo cambios de color en las hojas. Las hojas adquirirán una tonalidad más pálida. Las hojas inferiores, nuevas y viejas, empezarán a volverse amarillas. Además, este amarilleamiento ocurrirá entre las venas de las hojas, mientras las venas permanecerán verdes. También aparecerán manchas marrones o oscuras en la superficie de las hojas, así como un patrón moteado. Con el tiempo, estas manchas marrones se extenderán, resultando en la muerte de las hojas, que pueden acabar cayéndose. El crecimiento de las hojas también será más lento. El crecimiento general de la planta empezará a decaer.
SOLUCIONES
Si tus plantas de marihuana sufren una deficiencia de manganeso, puedes hacer un lavado usando agua con pH equilibrado y que contenga una dosis normal de nutrientes, incluyendo el manganeso. Este proceso eliminará cualquier exceso de hierro o sales, que inhiben la absorción de manganeso. También ayudará a restaurar el pH a los niveles adecuados. Un pH demasiado alto puede provocar la deficiencia de manganeso, al bloquear los nutrientes. Esto puede ocurrir aun habiendo niveles adecuados de manganeso en el sustrato. Una vez se optimiza el pH y se restaura la concentración adecuada de manganeso, las hojas nuevas crecerán sanas, pero es posible que las hojas afectadas ya no se recuperen.