Control orgánico de plagas
Published :
May 4, 2017
Categories :
Otros asuntos
Hay varias maneras de evitar la propagación de plagas en tus plantas, pero si lo haces de forma orgánica, podría suponer una enorme diferencia. Vamos a echar un vistazo a algunas prácticas opciones para el cultivador aficionado.
Las plagas son un terrible problema para todo cultivador, ya sea de interior, exterior o invernadero. Si no se toman medidas, podrían extenderse por todo el cultivo y destruir la cosecha. Hay numerosas formas de combatir las plagas, pero la mayoría son químicas o sintéticas, y posiblemente perjudiciales para el medio ambiente, por no mencionar los restos que dejan en tus preciosos cogollos.
MIP - MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
Desde los años 30, los cultivadores han buscado soluciones para controlar las plagas del jardín. MIP, Manejo Integrado de Plagas, es el término utilizado para la integración de métodos de control de plagas en el espacio de cultivo. Incluye formas biológicas, químicas y mecánicas de lograr este objetivo, como plantas genéticamente modificadas o pesticidas especialmente diseñados para acabar con un tipo de plaga en concreto. Aunque son formas muy efectivas de controlar las poblaciones de una plaga, y hasta de erradicarlas por completo, estas opciones pueden tener efectos negativos sobre el medio ambiente y el producto final, por lo que no son viables para el cultivador orgánico.
Con la aplicación de alternativas orgánicas se elimina el uso de productos químicos, o al menos se reduce. Las soluciones orgánicas no sólo son más seguras para el medio ambiente, también lo son para la salud de los consumidores de marihuana casera. Aquí tienes algunas opciones a tener en cuenta:
ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
Si alguna vez has pensado en ponerle minúsculos guardaespaldas a tus plantas de cannabis, la asociación de cultivos es la solución que buscas. La idea es construir un ecosistema que proteja a tus plantas de plagas y enfermedades. La siembra de ciertas especies cerca o en el mismo tiesto que tus plantas de marihuana, formará una barrera contra las plagas. Aunque la asociación de cultivos pueda parecer una solución menos factible para el cultivador de interior, es posible hacerlo con especies pequeñas y compactas.
Las plantas que desprenden un olor muy fuerte son excelentes para ahuyentar plagas. La albahaca, la lavanda, el romero y la salvia, hacen que tu jardín, interior o exterior, sea menos atractivo para plagas como escarabajos, áfidos y trips. Las caléndulas son unas flores pequeñas y muy coloridas, y desvían la atención de tus plantas de cannabis; la mayoría de las plagas prefieren estas flores a tu preciada cosecha.
PULVERIZACIÓN FOLIAR ORGÁNICA
La pulverización foliar es una acción básica de todo cultivo, ya sea simplemente para rociar las plantas o para prevenir que las plagas se hagan con el jardín. La mayoría de estos aerosoles son sintéticos o químicos, pero existen alternativas orgánicas.
Para evitar que las plagas establezcan su nuevo hogar en tus plantas, las puedes rociarlas con estos repelentes. Los aceites esenciales aromáticos funcionan muy bien para ahuyentar plagas. Si se usan en dosis razonables, el aceite de clavo, de menta o de canela funcionan bien y son muy seguros. También se pueden añadir al abono, ya que las plantas toman los nutrientes del suelo y los transportan por todas sus partes.
Si ya hay una plaga en tu espacio de cultivo, podrías tener que tomar medidas más agresivas. A la hora de preparar un espray foliar orgánico para destruir una plaga, hay que tener en cuenta que debe estar diseñado para impedir que se reproduzcan, lo que hará que eventualmente mueran. El primer paso consiste en identificar con qué tipo de plaga nos vamos a enfrentar, ya que cada especie tendrá un enfoque distinto y no hay una única solución para todas.
El Spray BT es lo más parecido, y acaba con hongos, mosquitos y larvas de forma efectiva, así como con orugas, gusanos y polillas. El Spray BT utiliza una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que impide que las plagas puedan alimentarse, por lo que hay que tener en mente que aunque no mueran de forma inmediata, el espray está haciendo su trabajo.
También se pueden mezclar 9 partes de agua con 1 parte de alcohol isopropílico y rociar directamente a los bichos; una vez por semana para lograr el efecto deseado. Otra buena alternativa es el Spinosad, que acaba con pulgones, saltamontes, grillos, gusanos, ácaros, y la mosca blanca. Estos productos son seguros para animales, humanos y plantas, y dejan vivir a la mayoría de insectos beneficioso. Sólo querrás deshacerte de los bichos malos, no de los buenos.
Dicho esto, no se deben usar durante la floración, ya que dejan residuos en el producto final.
SUELTA A LOS DEPREDADORES
Puede que la palabra depredador te recuerde a una película de Arnold Schwarzenegger, pero no te apartas mucho de la realidad; este método consiste en liberar insectos beneficiosos en el jardín para que se enfrenten a los no deseados. Esta solución podría no ser ideal para los cultivos de interior, pero si se utiliza de forma correcta, también puede ser muy útil en un invernadero.
Lo primero es elegir la especie adecuada de insecto; no todos los depredadores son igual de eficaces, a la mayoría les gusta alimentarse de una o dos especies específicas. Si comparamos el Stethorus punctillum, un escarabajo que parece una mariquita negra y pequeña, con el Gaeolaelaps, un depredador del suelo, veremos que el Stethorus es muy eficaz con los ácaros, pero no ayuda mucho contra la mosca del mantillo. El Gaeolaelaps, por el contrario, es menos eficaz con los ácaros, pero también se alimenta de la mosca del mantillo, por lo que es una solución más completa.
Lo segundo es conseguir que los depredadores lleguen vivos a tu casa para que puedan ayudarte; los insectos muertos no se alimentan de nada. Asegúrate de que el intervalo entre el envío y la entrega sea lo más breve posible, y compra a vendedores de confianza. También puedes preguntar si hay formas específicas de introducir los depredadores en el jardín.
Como puedes ver, existen varias opciones para el control orgánico de las plagas. No hay una solución mejor o correcta, de modo que experimenta y encuentra la que mejor funcione para tu situación.