¿Cuándo Es El Momento Adecuado Para Cosechar?
Published :
Mar 24, 2016
Categories :
El cultivo de marihuana
Te has pasado los dos últimos meses cuidando de tus plantas con cariño y atención, pero ¿cuándo llega el momento de disfrutar de los frutos (o flores) de tu trabajo? Si los cosechas antes de tiempo, tus cogollos tendrán menos potencia y serán mucho más pequeños. Después de tanto esfuerzo, sería una pena, por lo que te vamos a mostrar 2 métodos para que puedas maximizar el potencial de tus plantas de cannabis. ¡La paciencia es una virtud que debe ser recompensada!
El error más común es cosechar los cogollos demasiado pronto. Es muy importante saber interpretar las pistas que te dan tus plantas. Hay dos métodos para saber si los cogollos están listos: el método de los pistilos y el de los tricomas. Este último es el más preciso, pero hace falta un microscopio. Ambos son aptos para cultivadores novatos, que también pueden aprender mucho con ellos, pero el mejor es el método de los tricomas.
Método de los Pistilos
El método de los pistilos, aunque no tan preciso como el de los tricomas, es un buen lugar para empezar a aprender. Al principio, los pistilos son como pelos blancos que crecen sobre los cogollos de cannabis. Si están completamente blancos y rectos, aún es muy pronto para cosechar, y a las plantas de cannabis todavía les faltan algunas semanas para estar listas. El truco es esperar hasta que el 40-50% de ellos se oscurezcan y empiecen a curvarse hacia adentro. En esta fase, los niveles de THC no son muy altos, por lo que, como con todo lo bueno, merece la pena esperar un poco más. El subidón será mucho más abrumante.
Para obtener los mejores resultados con este método, deberás cosechar tus plantas de cannabis cuando se hayan oscurecido el 50-70% de los pistilos, y estén curvándose sobre ellos mismos. En este momento, el contenido de THC estará en su punto máximo, lo que resulta en un subidón más eufórico y psicoactivo. Los cogollos tienen distintos efectos dependiendo de cuándo se cosechen, y merece la pena experimentar para saber qué tipo de subidón quieres. Si esperas a que los pistilos se hayan oscurecido en un 70-90%, tus cogollos tendrán un efecto más calmante, y también te ayudarán a combatir la ansiedad. Al igual que con el proceso de cultivo, se trata de observar los cambios en las plantas; en este caso, el cambio de color de los pistilos.
Método de los Tricomas
Es el método preferido y el más exacto. Tenemos que observar los "tricomas" - unos tallos en forma de setas que aparecen en los cogollos de cannabis. Los tricomas contienen los cannabinoides, por lo que saber cuando están en su mejor momento es clave para cosechar una marihuana de clase A. Los tricomas son muy difíciles de ver a simple vista, por lo que se necesita un microscopio. Con una lupa de joyero se pueden ver algo mejor, pero si quieres cosechar como un profesional, te recomendamos que utilices un microscopio digital de mano. Si lo conectas a un PC o un portátil, tendrás una imagen mucho más detallada de tus queridas plantas. Al igual que con los pistilos, nos tenemos que fijar en el oscurecimiento de los tricomas, hasta que tengan un color a menudo descrito como lechoso o turbio.
Cuando el 50-70% de los tricomas haya experimentado ese cambio de color, el contenido de THC estará en su punto más alto, y es el momento ideal para cosechar. Es difícil notar la diferencia en el color de los tricomas, por lo que te aconsejamos que observes la planta durante todo el proceso de floración, para que estés más familiarizado con su aspecto. Así podrás discernir mejor cuándo comienzan a cambiar de color.