Cómo prevenir y eliminar las plagas de arañuelas
Published :
Jul 25, 2017
Categories :
Otros asuntos
Las arañuelas son una plaga particularmente difícil de eliminar ya que son muy hábiles en convertirse en inmunes a los insecticidas y pueden destruir plantas enteras muy rápidamente. Exploramos métodos para evitar las infestaciones de arañuelas, así como algunos remedios caseros para deshacerse de ellas si alguna vez atacan tu cultivo.
Sospechosas habituales en cuartos de cultivo de cannabis, las arañuelas pueden ser una casta difícil de eliminar, especialmente si estás cultivando directamente en suelo.
¿QUÉ SON LAS ARAÑUELAS?
Las arañuelas pueden infestar la producción de cultivos incluso antes de notarlas a simple vista. Estas diminutas pestes que sólo miden alrededor de 0,4 a 0,5mm, forman pequeñas manchas blancas, naranjas o amarillas en las hojas de las plantas, al perforar las células vegetales y succionar su contenido.
A menudo éstas manchas se confunden con deficiencias de nutrientes; y si no se trata, resultan en infestaciones completas donde las hojas enteras se vuelven amarillas y comienzan a aparecer telas finas en las flores.
Ubicadas en la parte posterior de las hojas de cannabis donde ponen sus huevos, las arañuelas tienen el potencial de reproducirse millones de veces sólo en el lapso de un mes. Rápidamente se vuelven inmunes a cualquier producto que las intente matar, y si pasan desapercibidas se multiplicarán en "super-arañuelas", bichos con dos manchas características, que son altamente resistentes a los insecticidas y son casi imposibles de eliminar.
CICLO DE VIDA DE LA ARAÑUELA
Las arañuelas tienen un ciclo de vida que les ayuda a repoblar rápidamente después de que gran parte de ellas haya sido eliminada.
Las hembras adultas comienzan el ciclo poniendo huevos, generalmente en las plantas que las albergan. En los siguientes días o semanas, el huevo eclosionará y se convertirá en una larva, que es la primera etapa en su vida. Las larvas son redondas y tienen tres pares de patas solamente. Se alimentan durante unos días, buscan un lugar protegido para descansar y pasan subsiguientemente a la primera etapa ninfal. La primera ninfa ahora tiene cuatro pares de patas.
Las arañuelas tienen un ciclo de vida de algunos días o semanas apenas. Los huevos puestos por una hembra adulta se convertirán en larvas luego de varios días, tras lo cual se trasladarán al primer estadío ninfal, en donde ya presentan cuatro pares de patas. Las primeras ninfas necesitan unos días más para pasar a la etapa de segunda ninfa, donde transcurren finalmente hacia su etapa adulta.
Las primeras ninfas se alimentan durante unos días, descansan y mudan a la etapa de segunda ninfa. Éstas ninfas se alimentan, descansan y se mudan hacia la etapa adulta. En general, puede tomar días o semanas para que las arañuelas completen su ciclo de vida. Por esta razón, es fácil pensar que se han librado de una infestación de arañuela cuando en realidad, están en sus etapas inmaduras de desarrollo.
IDENTIFICANDO UNA INFESTACIÓN
El problema es que estos ácaros fastidiosos aman engullir plantas enteras en un período muy corto de tiempo e invadir todo lo que esté a su paso. Las arañuelas son muy hábiles en desaparecer, sólo para volver por venganza después de unos días o semanas. Es muy difícil deshacerse de éstos bichos, por lo que es importante tomar medidas tan pronto como los veas.
El primer paso para deshacerte de estas arañuelas en tus cultivos es reconocer que tienes una plaga. Los cultivadores de interior deben estar especialmente atentos al revisar sus plantas para detectar plagas y enfermedades. Las arañuelas pueden manifestarse como pequeñas manchas negras en las plantas al principio, pero cuando atacan deberías ver en las hojas manchas de color claro. En este punto, las hojas pueden comenzar a amarillear, causando que mueran prematuramente.
Las arañuelas también tienen el potencial de cubrir completamente un follaje entero con una seda fina, que acumula rápidamente suciedad y polvo.
Revisa siempre ambos lados de tus hojas en intervalos regulares. Si ya has tenido una infestación de arañuelas, entonces necesitas tratar tu área de crecimiento como si los ácaros estuvieran escondidos, elaborando sus estrategias y planes de atacar de nuevo.
Hay diferentes tipos de arañuelas, pero sólo pueden detectarse por las marcas que aparecen en tus plantas, como huevos, bichos y manchas amarillas o color bronce en hojas y ataduras.
CÓMO DESHACERSE DE LAS ARAÑUELAS
Las típicas arañuelas que vienen de afuera son generalmente bastante fáciles de eliminar con algunos remedios básicos. Sin embargo, si las arañuelas llegaron de otra planta, entonces podrías estar enfrentando problemas más adelante. Si piensas que este puede ser el caso en tu cultivo, toma medidas inmediatamente.
Algunas arañuelas se desarrollan en el cannabis y por tanto, se han vuelto inmunes a los muchos remedios caseros utilizados para prevenir las plagas. Son muy rápidas para destruir las plantas y desarrollar resistencia a cualquier nuevo método que intentes.
Es mejor desechar lo dañado y empezar de nuevo. Si te encuentras cerca de la cosecha, sin embargo, puedes aprovecharla con algunas soluciones sencillas para mantener a raya a los molestos bichos hasta que puedas vaciar tu cuarto de cultivo y realizar una limpieza profunda.
PASO 1: MATAR TODAS LAS ARAÑUELAS
Las arañuelas detestan los ambientes frescos y ventosos, pues dificultan su reproducción. Trata de mantener baja la temperatura de tu habitación y de tener un ventilador esparciendo aire sobre las plantas. Lo ideal sería si pudieras remover cualquier arañuela que encuentres en tu cultivo y reubicar las plantas afectadas al aire libre si fuera posible.
• Controlar el calor.
• Tener mucho aire fluyendo sobre las plantas.
• Si es posible, remover las arañuelas de las plantas.
La buena circulación de aire es una eficaz práctica en tu cuarto de cultivo, ya que previene las plagas y estimula el crecimiento vigoroso de las plantas. Las arañuelas gozan del calor y odian los ambientes ventosos. Un espacio de cultivo fresco y ventoso no eliminará las arañuelas, pero al menos obstaculiza su reproducción. También colabora en el rápido secado de tratamientos pulverizados sobre las plantas.
Solución de blanqueador: 1 cucharada de lejía en 3,5 litros de agua a 35°C y de pH balanceado, en un rociador o spray. Limpie y desinfecte todas las superficies del cuarto de cultivo.
Alcohol y agua: 9 partes de agua con 1 parte de alcohol matará las arañuelas con las que tome contacto sin dañar la planta. Necesitarás un rociador para aplicar a las hojas.
Insectos: las mariquitas y los ácaros depredadores pueden controlar y reducir la población de arañuelas, aunque no pueden erradicarla completamente. Esta es una buena opción si estás muy cerca de la cosecha y no quieres administrar ningún producto químico.
Tierra de diatomeas: A nivel microscópico, este polvo fósil tiene la capacidad de desgarrar y deshidratar las arañuelas, ralentizándolas.
Algunos cultivadores optan por tratar toda la zona de cultivo con insecticidas si la infestación es grave. Por lo general, debieras utilizarlos sólo en caso de que hubieras adquirido la plaga de otro cultivador, y ya tuvieras los temidos bichos de dos manchas. Si optas por éstos productos químicos podrían terminar con tus brotes, además de ser potencialmente perjudiciales para tu salud.
Si tienes una infestación en verdad muy severa, entonces lo mejor que puedes hacer es desmantelar la sala de cultivo, limpiarla y esterilizarla completamente, y empezar de nuevo con algunas semillas frescas. Esto te ayudará a librarte del problema recurrente de las arañuelas y evitar que consumas una hierba llena de sustancias químicas.
Algunos químicos comunes en la eliminación de arañuelas son:
SM-90: 5 partes de agua por 1 parte SM-90, es una solución orgánica de fragancia limpia para matar arañuelas. Necesitarás un rociador para llegar a las hojas.
Aceite de neem: funciona muy bien eliminando bichos, aunque huele bastante desagradable y puede ser dañino para los seres humanos. Utilizar un rociador.
Evita pulverizaciones químicas que contengan abamectina o lindano ya que pueden ser dañinas para la salud. Sigue siempre las instrucciones de todos los tratamientos químicos y comprueba las advertencias.
PASO 2: CONTINUAR CON UN MÉTODO DIFERENTE PARA ELIMINARLAS
En este punto, los adultos ya serán más resistentes a tu primer método de matarlos, así que usar una técnica diferente a la anterior debería mantenerlos sofocados.
PASO 3: REPITE LOS PASOS 1 Y 2 AL MENOS UNA VEZ
Incluso después de creer que las arañuelas se han ido, fácilmente pueden aparecer como si nada – y más resistentes que nunca. Utilizando alrededor de una docena de técnicas variadas para eliminar las arañuelas debería lograrse su erradicación, pero ten cuidado si ves una arañuela, probablemente hay miles o millones más esperando para eclosionar.
PREVENCIÓN
A la larga, las arañuelas pueden ser devastadoras para las plantas y debes intentar siempre evitar adquirirlas, especialmente si sabes que otros cultivadores o animales domésticos cercanos las tienen. Estos son algunos métodos eficaces para prevenir las arañuelas:
• Siempre ten la constancia de limpiar y asegurar tu cuarto de cultivo, ya que ésta es la mejor manera de evitar las arañuelas. Esterilizar todo lo que está entre los cultivos para evitar cualquier plaga nociva o animales cerca de tus plantas.
• Poner en cuarentena y tratamiento a todas las plantas e injertos que provengan de otro lugar. Asegúrate de mantenerlos lejos de tus demás plantas hasta que sepas que están limpios.
• Utiliza un microscopio para comprobar si hay pequeñas manchas en las hojas a fines de detectar huevos y bichos en todas las etapas del crecimiento de la planta.
• Evita entrar en tu cuarto de cultivo para que no introduzcas ningún bicho. Esto es especialmente relevante si has visitado otros cuartos de cultivo.
CONSERVA LOS INSECTOS BENEFICIOSOS
• Utiliza plaguicidas solamente si es absolutamente necesario. Estos matarán a todos los insectos, incluso los que son beneficiosos para tus plantas.
• Enfócate solamente en los bichos que estás tratando de eliminar.
• Los insectos predadores, incluyendo mariquitas, sus bebés y el "Ácaro predatorio occidental" actúan como útiles defensas para tu cultivo.