Marihuana y coffee shops de Holanda: 5 leyendas urbanas
Published :
Dec 9, 2016
Categories :
Noticias sobre Marihuana
Repasamos los 5 mitos más extendidos sobre la cultura de la marihuana en Holanda y los derribamos uno a uno, dejando las cosas bien claras.
No existe otro país en el mundo tan conocido por la marihuana como Holanda. Y con todo derecho. El cannabis es un gran negocio en los Países Bajos, especialmente para el sector turístico. Y es que de los 5 millones de turistas que visitan Amsterdam cada año, un tercio de ellos pasa por un coffee shop. Con estas cifras, es difícil que no se cree cierta reputación y una serie de leyendas urbanas. Pero no te preocupes, porque hemos dedicado un poco de nuestro tiempo para indagar en la legislación holandesa acerca de la marihuana para derribar los mitos más frecuentes.
LEYENDA Nº1: EL CANNABIS ES LEGAL
El mito más extendido sobre la marihuana en Holanda. Así que para aclarar este tema de una vez por todas, el cannabis NO es legal en los Países Bajos, simplemente está despenalizado, lo que se traduce en que la policía no esposa a ningún fumeta inofensivo. Es legal consumir marihuana si eres mayor de 18 años y llevas un máximo de 5 gramos encima, en caso contrario sería ilícito. El motivo de esta situación es la legislación comunitaria, Holanda no puede legalizar la marihuana sin infringir las leyes de la UE.
Este embrollo legal provoca ciertas consecuencias extrañas. Sólo se permite la venta de cannabis en coffee shops con licencia. Estas licencias se concedieron en los años 90 y ya no están disponibles. Los establecimientos autorizados sólo pueden disponer de 500g de marihuana en todo momento, y aquí está el truco. Cultivar y vender hierba a los coffees es ilegal, pero con tal cantidad de clientes es necesario reponer constantemente. Esto significa que hay distribuidores que reparten marihuana a todas horas, lo cual es completamente ilegal. No hace más que demostrar lo absurdo de la situación legal del cannabis en Holanda.
LEYENDA Nº2: SE PERMITE EL CONSUMO EN PÚBLICO
Esta leyenda probablemente fuese cierta hace un par de décadas. Actualmente, si te fumas un canuto en la terraza de un restaurante o similar, es muy probable que algún camarero te invite amablemente a que lo apagues. La seguridad de la mayoría de los festivales de música de Holanda cachea a todos los asistentes en la entrada y si encuentran marihuana en tu poder te pueden negar la admisión a no ser que te deshagas de ella. En Holanda hay muchos colectivos en contra del cannabis, como los partidos cristianos, que continuamente intentan prohibir el consumo de cannabis en las ciudades holandesas. Por ejemplo, muchas ciudades, como Amsterdam, tienen "áreas libres de marihuana" donde no está permitido consumirla y recibirás una multa si lo haces. Se barajó la posibilidad de convertir ciudades enteras en áreas restringidas al cannabis, pero eso no sería posible porque el consumo de marihuana es legal.
LEYENDA Nº3: EN TODAS LAS CIUDADES HOLANDESAS HAY COFFEE SHOPS
En Holanda hay 403 ciudades y municipios. El recuento más reciente de coffee shops en el país es de 582, de los cuales 187 están ubicados en Amsterdam. Estas estadísticas nos demuestran que podríamos visitar la capital y creer que todo el país está lleno de coffee shops, pero no es el caso. Regentar uno de estos locales no es nada fácil debido a la enorme cantidad de leyes ridículas alrededor del cannabis. Los coffee shops no pueden hacer publicidad y tienen que estar a 200m de centros educativos, por nombrar algunas de ellas. También podríamos mencionar la preocupación de países vecinos como Bélgica y Alemania, que no quieren permitir la venta de marihuana cerca de sus fronteras. En definitiva, si te encuentras en Holanda y necesitas conseguir hierba, céntrate en las grandes ciudades.
LEYENDA Nº4: LA MAYORÍA DE LOS HOLANDESES SON FUMETAS
Si vives en un país donde es legal consumir marihuana y la puedes comprar en tiendas especializadas que tienen una gran variedad de cepas, seguramente el 80% de la población consumirá cannabis, ¿no? Error. Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha revelado que el consumo de marihuana en Holanda está por debajo de la media europea. Si observamos la población entre 15 y 64 años de edad que ha probado la marihuana al menos una vez en su vida, la media europea es del 24,8%, mientras la holandesa se queda en un 24,1%. Para demostrar que los Países Bajos son una nación bastante moderada, podemos mencionar que el dato para Francia es del 40,9% y estamos hablando de un país con una legislación muy estricta. Estadísticas de este tipo deben ser analizadas con cautela, porque nunca muestran la verdadera realidad, pero dejan claro que la mayoría de los holandeses no consume cannabis. Sin embargo, la minoría no está oprimida y, al fin y al cabo, el consumo de marihuana es legal y consentido.
LEYENDA Nº5: EL CULTIVO DE INTERIOR SE INVENTÓ EN HOLANDA
En torno a 1982, en los Estados Unidos, durante el mandato de Ronald Reagan, la DEA llevó a cabo una gran operación contra las plantaciones en interior. Debido a esas redadas y el recrudecimiento de la lucha antidroga, un grupo de cultivadores emigró de Estados Unidos hacia Holanda. Allí comenzaron pequeñas operaciones indoor, introduciendo sus técnicas en la escena cannábica de los Países Bajos. Este concepto revolucionó el cultivo de marihuana y transformó el panorama por completo. Así que podemos agradecer a ese grupo de cultivadores americanos, principalmente de California, por la tendencia del cultivo de cannabis en interior. Pero obviamente, algunos pioneros holandeses fueron fundamentales en el desarrollo del cultivo indoor.