Nivel de pH
Published :
Jul 11, 2016
Categories :
El cultivo de marihuana
Todo cultivador experimentado sabe que lograr el nivel adecuado de pH para las plantas de cannabis puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las plantas de cannabis, como todas las plantas y todas las formas de vida, requieren de un nivel de pH específico para prosperar y asegurarse de obtener los nutrientes necesarios. En lo que respecta al pH, una diferencia de 1,0 equivale a un aumento de diez veces en la concentración. Es fácil entender cómo hasta una mínima caída o aumento del nivel de pH puede tener consecuencias fatales para tu amada hierba. La buena noticia es que no hace falta tener un doctorado para conocer los niveles de pH, sólo el equipo adecuado y algo de conocimientos básicos.
¿Qué el el pH y Cómo Afecta a la Marihuana?
El pH es la medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. El punto medio de 7,0 es neutro, y todo lo que sea más bajo es ácido y lo que sea más alto alcalino. ¿Recuerdas la diferencia de 1,0 que hemos mencionado antes? Ahora puedes ver lo fácil que sería provocar un aumento de diez veces en la acidez. ¿Qué relación tiene esto con el cannabis? Por lo general, el pH óptimo para las plantas de marihuana es de entre 6,0 y 6,8, pero puede variar dependiendo del tipo de cultivo. Los cultivos hidropónicos y en suelo tienen distintas preferencias en cuanto a niveles de pH, porque el suelo actúa como amortiguador, permitiendo una absorción más lenta y un control un poco más fácil de los niveles de pH. Un nivel de pH mal controlado puede conducir a una variedad de síntomas; si es demasiado ácido, podría provocar la quema de las raíces y la aparición de manchas negras, y si es demasiado alcalino, podría contribuir a lesiones cloróticas en las hojas y a un amarilleamiento de las venas.
El nivel ideal de pH para un cultivo de cannabis garantiza la máxima absorción de nutrientes del medio en el que se cultiva. Por lo que si deseas obtener la mejor marihuana posible, es esencial mantener ese nivel entre 6,0 y 6,8, independientemente del entorno. Afortunadamente para nosotros, hay varias formas de controlar y corregir el nivel de pH. Hay que recordar que si el nivel de pH se aleja de este intervalo, se puede rectificar. Por eso una constante vigilancia es la clave del éxito de un cultivo.
¿Qué se necesita para Controlar y Corregir el nivel de pH?
Comencemos con la medición del nivel de pH. Antes de empezar a mezclar sustancias químicas con una bata de laboratorio y gafas de protección, hay que saber si es necesario. Por suerte, existen varias formas de controlar el nivel de pH, por lo que, independientemente de tu presupuesto, hay una solución para ti. Estas van de las tiras medidoras, que se vuelven de un determinado color según la cantidad de pH, hasta los medidores digitales de pH. Éstos últimos suelen ser los preferidos, ya que ofrecen una mayor precisión. Todo tipo de lector digital de pH será más rentable, a largo plazo, que comprar montones de tiras medidoras, por lo que merece la pena, sobre todo porque se pueden usar en cultivos futuros.
Ya tenemos un rango ideal de pH para el cannabis y un método para medirlo, pero, ¿cómo corregimos el pH de nuestro medio de cultivo? Con “pH up” y “pH down”, naturalmente, que aunque no tienen un nombre demasiado imaginativo, hacen exactamente lo que dicen. Hay que señalar que la adición de estas soluciones al medio de cultivo requiere de bastante paciencia. Si se añade demasiado “pH down” y se intenta contrarrestar con “pH up”, se causará un estrés innecesario a la planta. Asegúrate de añadir una pequeña cantidad y de que sea completamente absorbida antes de hacer la prueba, con esto te asegurarás de que la medición del pH sea precisa, y una pequeña caída o aumento es mucho más fácil de contrarrestar. Lo mejor es mezclar el corrector de pH en una jarra o recipiente.
Medio de Cultivo
Dependiendo del medio en el que elijas cultivar, el nivel óptimo de pH para las plantas de marihuana puede variar. Los cultivos en tierra suelen ser más fáciles de controlar en lo que respecta al pH, sobre todo porque todo cambio será absorbido por el suelo en primer lugar, lo que significa que puedes detener cualquier fluctuación antes de que afecte demasiado a las plantas. ¿Te acuerdas que hemos dicho que los cultivos hidropónicos necesitan un pH distinto? Al no haber un amortiguador, los nutrientes se absorben directamente del agua, y como resultado se absorben más rápido y con más eficacia que en cultivo en tierra. Por esta razón, se recomienda mantener un nivel de pH ligeramente más ácido, de entre 5,5 y 6,5. Te habrás dado cuenta de que seguimos en ese rango neutro.
Las herramientas para controlar y corregir el nivel de pH son las mismas, independientemente del entorno. Siempre que controles el cultivo de forma frecuente y añadas pequeñas cantidades de corrector de pH, ya sea tu primer o centésimo cultivo, el nivel de pH no te dará demasiados problemas.