La CE perfecta para cultivar un cannabis perfecto

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

La CE perfecta para cultivar un cannabis perfecto

La Conductividad Eléctrica (CE) es un archivo imprescindible en la base de datos del conocimiento esencial del cultivador de marihuana. La CE es el primer factor que debe revisarse si sus plantas se están viendo un poco enfermas. Conozca qué es y cómo tratar las fluctuaciones a fin de lograr brotes lo más jugosos posible.

Comprender la CE es fundamental en el camino para convertirse en un maestro cultivador.

La conductividad eléctrica es una indicación de la cantidad de sodio disuelto en una determinada muestra de agua. Las PPM (partes por millón) es una manera diferente de interpretar las mismas condiciones. La mayoría de los medidores CE también son medidores PPM y se puede alternar entre los dos con sólo pulsar un botón.

¿QUÉ ES CE?

La conductividad eléctrica es la medida de la salinidad en una muestra de agua expresada en microsiemens por centímetro, a partir de la teoría de que los iones de sodio llevan una carga que se puede medir. PPM es la medida del total de sólidos disueltos en una determinada muestra de agua, curiosamente, mediante la lectura de la conductividad eléctrica. El cloruro de sodio es el sólido disuelto que se encuentra más comúnmente, excepto en circunstancias fuera de lo ordinario. Las casas con tuberías más viejas, por ejemplo, o fuentes acuíferas de estratos calizos corren el riesgo de niveles más altos de la CE.

La CE es muy importante para el productor de cannabis. Pueden surgir varias condiciones debilitantes cuando la CE es demasiado alta o demasiado baja. Las fluctuaciones leves en la CE pueden provocar un crecimiento lento y quema de las hojas. Las fluctuaciones extremas de la CE pueden conducir al bloqueo de nutrientes en las raíces y a la muerte posterior de la planta.

El agua doméstica en el mundo occidental por lo usual tiene una CE aceptable, generalmente entre 0.1 y 0.6. Existe la posibilidad de una mayor lectura de CE si el agua proviene de acuíferos, especialmente de estratos calizos donde los minerales pueden estar disueltos. Esto puede resultar en niveles de 1.0 o más.

Por la misma razón, las lecturas más altas pueden aparecer si la plomería de una casa es vieja. La acumulación de escamas puede mineralizar el agua. En ambos casos, la condición del agua ya es conocida. El jabón no hace espuma y el agua sabe a estancada. Si el agua se está tratando con un filtro RO, entonces el contenido mineral será insignificante con una CE de 0,0-0,002.

Si contacta a la autoridad local de aguas, por lo general ellos pueden proporcionar un análisis mineral de su suministro de agua.

REACCIONES DE LAS PLANTAS A LAS FLUCTUACIONES DE LA CE

Las fluctuaciones de la CE pueden resultar en fertilizaciones deficientes o excesivas. No porque la mezcla se haya hecho mal, sino porque los nutrientes pueden alterar sus niveles bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, los nutrientes pueden acumularse en el suelo de cultivo o consumirse en el depósito o DWC debido a la evaporación.

Los niveles muy altos de CE pueden interrumpir el movimiento del agua en las células vegetales. La transpiración es un proceso esencial de la planta, que juega un papel importante en la fotosíntesis y el procesamiento de dióxido de carbono y carbohidratos. Las plantas exhibirán pérdida de turgencia y las hojas se marchitarán y enrollarán. El follaje se tornará oscuro y quebradizo y los nuevos brotes estarán atrofiados. Los troncos pueden volverse púrpura debido a la toxicidad del nitrógeno y el crecimiento de la planta disminuirá casi completamente.

La alta CE también puede causar bloqueo de nutrientes. Demasiado sodio en la raíz aumenta la presión osmótica e impide la absorción de nutrientes. Las plantas pueden exhibir en las hojas uno o más de los muchos síntomas que causa la fertilización deficiente. Es fácil perder sus plantas por un mal diagnóstico nutricional. La CE debe ser el primer ítem a comprobar ante el signo de cualquier problema.

Una CE demasiado baja, o fertilización deficiente, causa una incrementada absorción de agua. Las plantas estarán decaídas y de color verde pálido y tendrán una distancia exagerada entre los entrenudos. Es mucho más deseable corregir una CE baja que corregir una CE alta.

CORRECCIÓN DE PROBLEMAS DE LA CE

Corregir los problemas de baja CE es muy simple, sólo hay que ajustar la mezcla nutricional. Un 30% más fuerte para comenzar, y luego aumentar si es necesario. Sería una mala decisión pasar de una CE demasiado baja a una CE alta muy rápidamente y de una sola vez.

El tratamiento de una CE alta es un poco más minucioso. Se trata de enjuagar el medio de cultivo con agua fresca y limpia (no utilice agua purificada, esto empeorará las cosas al eliminar el calcio y el magnesio de la planta). Enjuague con el 80% del volumen de agua para el cultivo y deje que se drene a fondo.

Una vez drenado, use una solución nutritiva débil para el primer riego, luego regrese a la mezcla normal a partir del segundo día. Habrá resultados inmediatos en la turgencia de las plantas y su color mejorará notablemente durante la noche.

En hidroponía pura y sistemas DWC, los depósitos deben ser revisados regularmente. Una CE demasiado alta puede ser corregida añadiendo agua. Una CE demasiado baja puede resolverse añadiendo más solución nutritiva.

Si la CE del agua disponible es 1,0 o más, hay nutrientes especialmente diseñados para aguas duras. Sin embargo, realmente sería mejor pasar el agua a través de un filtro purificador y reconstruir todo el perfil de nutrientes desde cero.

CE AL AIRE LIBRE O SUELOS ORGÁNICOS INTERIORES

A pesar de que también debe ser revisada regularmente, la exactitud de la CE es menos preocupante para el suelo orgánico y los agricultores al aire libre. Con la hidroponía, hay poco margen de error cuando todo lo que la planta necesita es suministrado por el productor. Demasiado o muy poco de cualquier compuesto se exhibe rápidamente en la salud de la planta. En suelos de crecimiento -exteriores o interiores- los microorganismos actúan como barreras que protegen a la planta de fluctuaciones en la calidad del agua. Esto incrementa substancialmente el margen de error al regar.

CÓMO HACER UNA LECTURA DE LA CE

Su primera lectura debe ser de la fuente de agua. Llene un frasco limpio y deje que el agua repose durante media hora, fuera de la luz solar directa. Tener una idea clara de los minerales ya disueltos en el agua de origen garantiza una correcta mezcla de nutrientes.

Las muestras de agua en el cuarto de cultivo deben tomarse desde la escorrentía en todos los sistemas. Es aconsejable monitorear la CE en el depósito de instalaciones hidropónicas y DWC. Las muestras deben tomarse siempre de la escorrentía usando un frasco limpio. Con los medios de cultivo, coloque el medidor en la profundidad de la sonda. Utilice un medidor calibrado de CE para realizar la lectura. Tome las pruebas a la misma hora cada día y anote los resultados.

Las mejores lecturas de CE varían a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de cultivo de cannabis:
* Las plántulas prefieren 0.8-1.3.
* Clones 0,5-1,3.
* Etapa vegetativa 1.3-1.8.
* Etapa de floración 1.2-2.0.

Recurra a las recomendaciones de los cultivadores para conocer los niveles principales de CE según diferentes especies. Las lecturas óptimas pueden variar de una muestra a otra.