Todo lo que hay que saber sobre las quemaduras por fertilizantes

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Todo lo que hay que saber sobre las quemaduras por fertilizantes

Las quemaduras por exceso de fertilización son uno de los problemas más comunes del cultivo de marihuana. Los cultivadores novatos que aún no saben que "menos es más", tienden a sobrealimentar sus plantas, lo que causa este y otros problemas de crecimiento. Infórmate sobre las quemaduras por fertilizantes y cómo evitarlas.

Las quemaduras por exceso de fertilizanción suelen ser el primer síntoma que se presenta tras proporcionar demasiado abono a las plantas. Como resultado de un exceso de nutrientes que no pueden utilizar, las puntas de las hojas se vuelven de color amarillo o marrón. Cuando no se pone remedio a este problema y continúa progresando, el haz de la hoja se retuerce y se vuelve quebradizo y seco, dando a la planta un aspecto "quemado"; de ahí su nombre.

Aunque no se pueden "reparar" las hojas que presentan signos de un exceso de fertilización, se puede frenar el problema y evitar que acabe con el cultivo.

¿CUÁNDO OCURREN LAS QUEMADURAS POR FERTILIZANTES?

Aunque rara vez se presenta en un cultivo orgánico de cannabis, las quemaduras por fertilizantes pueden ocurrir cuando el cultivador proporciona demasiados nutrientes minerales a sus plantas. La diferencia entre los fertilizantes con base mineral, los más usados para la marihuana, y el cultivo orgánico, es que los primeros están disponibles para la planta prácticamente nada más salir del bote. Esto también significa que es mucho más fácil proporcionar más nutrientes de los que las plantas pueden tolerar.

Pero el uso de abonos modernos y concentrados no es la única causa de las quemaduras por exceso de fertilización. Algunas mezclas de sustrato comerciales contienen altos niveles de nutrientes, lo que hace que no sean aptas para plantones. Los plantones son particularmente sensibles al exceso de fertilización y no prosperan muy bien en suelos "demasiado ricos".

Nutrient Burn

A la hora de determinar el nivel óptimo de abono para tus plantas, no hay reglas fijas. Algunas variedades absorben bien ciertas cantidades, mientras que otras (y tal vez incluso otra planta de la misma variedad) podrían presentar síntomas de quemaduras por fertilizantes.

Un exceso de fertilización suele causar el clásico síntoma de las puntas decoloradas, pero también se manifiesta junto con la toxicidad del nitrógeno, haciendo que además las hojas se curven hacia abajo.

¿ES GRAVE UNA QUEMADURA POR FERTILIZANTES PARA LA COSECHA?

Un caso leve de quemaduras por fertilizantes no debe ser señal de alarma. Si lo detectas y solucionas con suficiente antelación, los daños causados serán mínimos, pero un caso grave hará que tus plantas pierdan mucha masa foliar, lo que afectará seriamente a su crecimiento y al éxito de la cosecha. Un exceso de fertilizantes que no se "enjuaga" también puede hacer que el cogollo tenga un sabor químico muy desagradable.

QUEMADURAS POR FERTILIZANTES DURANTE LA FLORACIÓN

Cuando los síntomas del exceso de fertilización se dan en la fase vegetativa, los daños que causa se pueden compensar con el desarrollo de hojas en otro lugar. Puede que la planta no tenga un aspecto bonito, pero no será motivo de preocupación, siempre que actúes rápido.

Pero en el período de floración, las plantas de cannabis centran toda su energía en los cogollos, en lugar de desarrollar hojas y tallos. Por esta razón la fase de floración también es el período más crítico del crecimiento de una planta. Aunque la planta podría tolerar un caso leve de quemaduras por fertilizantes durante la floración, no se recuperará de un caso grave en el que muchas hojas hayan cambiado de color. Por ello, se debe ser especialmente cuidadoso a la hora de abonarla durante la floración. Si quieres evitar este riesgo, deberás empezar con una dosis de fertilizante inferior a la recomendada.

Nutrients excess on flushing

CÓMO FRENAR LAS QUEMADURAS POR FERTILIZANTES

Con la excepción de proporcionar demasiados nutrientes a los plantones por medio de un suelo "excesivamente rico", la quemadura por fertilizantes suele darse a menudo cuando se administran demasiados abonos a las plantas. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás proporcionándoles el tipo adecuado de fertilizantes según la etapa del crecimiento en que se encuentren.

En lo que respecta al cannabis, los abonos suelen estar disponibles en distintas fórmulas destinadas a cada fase específica del ciclo de crecimiento. Asegúrate de administrar la mezcla adecuada para cada etapa; de lo contrario, podría darse una quemadura por fertilizantes.

Deberías ser consciente de que muchos fabricantes de fertilizantes comerciales para marihuana tienden a exagerar la dosis recomendada. Al fin y al cabo, hacen su dinero con la venta de esos productos. La mayoría de las veces, esas "recomendaciones" se alejan demasiado de lo que es ideal para tus plantas. Una buena idea es empezar con la mitad de la dosis recomendada y aumentarla si las plantas muestran síntomas de deficiencia.

LAVADO DE RAÍCES

Lo primero que debes hacer cuando reconozcas los síntomas de la quema de nutrientes en suelo o coco, es lavar tus plantas con agua con un pH óptimo, para deshacerte de cualquier exceso de minerales y sales que podrían dañarlas o alterar la calidad del cogollo. En la mayoría de los casos, esto será suficiente. Una vez que la planta haya utilizado el resto de los nutrientes y se esté recuperando, sabrás que ha superado el problema cuando comience a desarrollar nuevos brotes sanos.

De forma parecida, cuando notes quemaduras por fertilizantes en un cultivo hidropónico, deberás reducir la proporción de abono en el depósito de agua. Puedes añadir más agua con pH neutro para diluir la concentración en el sistema o simplemente disminuir su nivel. En un cultivo hidropónico, deberás disponer de un medidor de TDS para conocer el nivel de fertilizante de la solución. Si por la razón que sea no puedes hacerte con uno de estos medidores, utiliza aproximadamente la mitad de fertilizante que has usado anteriormente.

Las quemaduras por fertilizantes le pueden ocurrir a cualquier cultivador. Pero por suerte, no causan demasiados problemas si sabes cómo reconocer sus síntomas y solucionar el problema rápidamente.