¿Qué efecto tiene el cannabis sobre la motivación?

Published :
Categories : Otros asuntos

¿Qué efecto tiene el cannabis sobre la motivación?

La marihuana siempre se ha considerado una sustancia que provoca vagancia, gracias a medios de comunicación que perpetúan esta imagen. Sin embargo, muchas personalidades famosas de éxito también disfrutan de la hierba. ¿Cómo afecta el cannabis realmente a tu motivación?

La visión de la sociedad sobre el cannabis está cambiando. La vieja imagen estereotipada de los consumidores de cannabis, retratada por innumerables películas y publicaciones en los medios de comunicación, era la de un hippie pegado al sofá. Este arquetipo representaba la pereza, la adicción y un estilo de vida poco saludable y desequilibrado.

Sea cierta o no, esta imagen se convirtió en un juicio de valor generalizado y muy extendido. Ahora que el cannabis es más habitual y está aceptado legalmente en muchas regiones, esta opinión está cambiando. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿disminuye el cannabis la motivación?

Se han realizado varios estudios que giran en torno a esta pregunta, pero no existe una respuesta definitiva. Al fin y al cabo, es bastante difícil cuantificar algo tan subjetivo.

Cuando se trata de los rasgos y tendencias de la personalidad que determinan la pereza y la motivación, entramos en un territorio que es realmente difícil de analizar. Sin embargo, los estudios basados en la forma en que el consumo de cannabis repercute en los sistemas de recompensa dentro del cerebro pueden ofrecer una imagen más clara.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

La motivación es esencialmente la voluntad de un individuo para pasar a la acción y llevar a cabo tareas a corto plazo y soñar a largo plazo. La motivación es clave a la hora de afrontar los constantes retos que separan a una persona de sus objetivos.

Cuando uno se siente desmotivado, puede haber perdido de vista sus metas, o puede mostrar pereza y tal vez tristeza y depresión. Sin embargo, cuando una persona está motivada, muestra decisión, entusiasmo y pasión por sus metas y su futuro.

Aunque la motivación puede estar condicionada en parte por la personalidad, químicamente todo comienza dentro del cerebro. El neurotransmisor dopamina, responsable de regular los mecanismos de recompensa y de placer en el cerebro, juega un papel importante en la motivación.

Esta sustancia química está muy implicada en las respuestas emocionales y nos permite visualizar las recompensas y tomar las medidas necesarias para obtenerlas.

Cuando realizamos acciones que preservan nuestra supervivencia como seres humanos, se libera dopamina. Cada vez que mordemos un bocado de comida o participamos en una relación sexual, el cerebro libera dopamina como recompensa por este comportamiento, con el fin de animarnos a hacerlo de nuevo y verlo como una actividad placentera.

CANNABIS Y DOPAMINA

Entonces, ¿qué tiene que ver toda esta historia sobre la dopamina con el estereotipo de que el cannabis afecta la motivación? Bueno, al igual que el sexo, la comida y una amplia gama de narcóticos, el cannabis también libera dopamina. Esto significa que lo más probable es que tenga un efecto sobre la motivación.

Cuando una persona fuma cannabis, está introduciendo diversos cannabinoides en su flujo sanguíneo, que luego interactúan con los receptores del sistema endocannabinoide.

Particularmente interesante es el cannabinoide psicoactivo THC, que provoca el subidón del cannabis. El THC se une al receptor CB1 dentro del cerebro, lo cual causa un aumento en los niveles de dopamina. Se sabe que este efecto dura alrededor de 2 horas desde que se consume el THC. Sin embargo, cuando se repiten durante largos períodos de tiempo, pueden ocurrir cambios a largo plazo dentro del núcleo accumbens del cerebro.

Entonces, ¿qué implicaciones tiene esta interacción química en lo que respecta a la motivación?

¿Qué efecto tiene el cannabis sobre la motivación?

¿DESMOTIVA LA MARIHUANA?

Debido a que el THC causa un breve aumento en los niveles de dopamina, puede parecer lógico suponer que la hierba estimula la motivación. Sin embargo, a largo plazo, podría no mantener estos efectos. Un aspecto a tener en cuenta es que el THC ofrece a los consumidores una gratificación instantánea. Si lo único que se necesita para obtener una dosis de dopamina es sentarse en el sofá y fumarse un porro, entonces tal vez algunos consumidores no vean la necesidad de desviarse de su camino y lograr algo grande para ser felices.

Dejando de lado las hipótesis, se han realizado algunas investigaciones sobre los niveles de motivación de los consumidores de cannabis.

Durante la década de los 70, cuando el mala fama que rodeaba al cannabis todavía estaba muy extendida, los investigadores acuñaron un término que explicaba detalladamente la pérdida de interés asociada al consumo de cannabis: "síndrome amotivacional". Sin embargo, un análisis más reciente llevado a cabo en 1995 ha revelado que los fumadores de marihuana con poca motivación pueden estar lidiando con la depresión en lugar de sufrir el llamado "síndrome amotivacional".

Otra forma en que el cannabis podría reducir la motivación es alterando la producción de dopamina. Un artículo publicado en 2014 en la revista Biological Psychiatry afirma que el cannabis se asocia con una reducción de la capacidad de sintetizar dopamina, lo que significa que el consumo prolongado puede reducir los niveles de dopamina y dar lugar a falta de motivación y posiblemente a problemas de memoria a largo plazo.

EL CONTRAARGUMENTO

La ciencia demuestra que es posible que el cannabis disminuya la motivación. Sin embargo, teniendo en cuenta que la investigación es bastante limitada y que hay tantas variables a tener en cuenta, también sería justo considerar relatos anecdóticos.

El hecho de que una persona fume marihuana no significa que esté menos motivada por defecto. Hay muchos ejemplos de esto: famosos, deportistas y personalidades de mucho éxito eligen fumar cannabis y lo hacen manteniendo niveles extremadamente altos de productividad en su trabajo.

La personalidad también juega un papel importante cuando se trata de cannabis y motivación. Algunas personas están más orientadas a esforzarse constantemente hacia el éxito y tienen un sentido de la motivación innato e incesante. Otros prefieren tomarse la vida con más calma y encontrar la plenitud en los pequeños detalles de la vida.

TEN EN CUENTA LA VARIEDAD

La mayoría de los fumadores de cannabis estarán familiarizados con los diversos efectos que ofrecen las diferentes variedades de cannabis. Se sabe que las variedades índicas producen un efecto relajante y refrescante que deja al consumidor fumado y tranquilo. Por otro lado, las variedades sativa son famosas por los subidones cerebrales y energéticos que ofrecen. Cuando se busca un empujón de creatividad, concentración y agudeza mental, las variedades sativa son sin duda la opción preferida.

Aunque la marihuana puede reducir la producción de dopamina cuando se consume a largo plazo, si se consume de forma equilibrada y saludable, el aporte de dopamina que proporciona a corto plazo puede provocar un aumento de la motivación de algunos consumidores.