¿Qué es el Método Sea of Green (mar verde)?
Published :
Jul 18, 2016
Categories :
El cultivo de marihuana
Un frondoso dosel de aromáticos cogollos cultivados en menos tiempo y espacio de lo normal. ¿Demasiado bueno para ser verdad? No con estos prácticos consejos para el método SoG.
Cuando oyes el término "Mar de Verde", ¿qué es lo primero que te viene a la mente? En el contexto del cannabis, puede evocar todo tipo de imágenes eufóricas. Exuberantes campos de cannabis que llegan hasta donde alcanza la vista. Con el "Mar de Verde", o SoG (Sea of green, en inglés) para abreviar, no nos equivocaríamos demasiado. No sería una escena de "La Playa", sino algo más reservado. El término se refiere a lo que podría ser una producción masiva de cannabis: se llena el espacio de cultivo con el máximo numero de plantas, que crecen a un ritmo acelerado gracias a ciertos trucos para producir un dosel espeso y frondoso. Un mar verde de plantas de cannabis con una técnica específica de cultivo.
¿Qué es el SoG?
El principio fundamental del método SoG es reducir la duración del crecimiento y la floración de las plantas de marihuana a la vez que se obtienen los mejores rendimientos en un espacio restringido. Suena bastante sencillo, pero, como es de esperar, requiere de un enfoque diferente a un cultivo convencional.
Originario de Holanda, en vez de cultivar 4 plantas grandes, la idea es cultivar 12 plantas más pequeñas. A pesar de la creencia popular, no es el tamaño sino la calidad de los cogollos lo que importa. Dos o tres veces más plantas crecerán hasta la mitad pero el doble de rápido. Esto adelanta la madurez de las plantas y supone que al final puedas disfrutar de tu marihuana mucho antes de lo previsto. Con esta técnica de cultivo no sólo se obtiene más hierba en un espacio limitado, sino que además ahorra dinero en iluminación/gastos de cultivo, gracias a la reducción del ciclo de vida.
Pero antes de que empieces a sembrar plantas de cannabis por todas partes, este método tiene algunos requisitos La gestión de las plantas en este escenario es lo que puede decidir entre el éxito y el fracaso y, por lo tanto, hace falta un enfoque uniforme y preciso. Lo más importante que hay que recordar es que queremos que las plantas crezcan todas al mismo ritmo y tamaño. Si son demasiado grandes, no podrás ver el cogollo entre todo el follaje; si se cultivan a un ritmo distinto, se elimina el aspecto del cultivo masivo.
Consejos para el Método SoG
#1 Todos para uno y uno para todos
Si quieres que tus plantas crezcan de forma idéntica, lo que hay que hacer es darles a todas lo mismo. Es decir: luz, agua, nutrientes, etc. Por esta razón, lo mejor es establecer un sistema de goteo para cada planta. De esta manera no aseguramos de que todas se rieguen por igual y, si necesitan nutrientes adicionales, se pueden añadir al goteo. Esto también ahorra gran cantidad de tiempo, ya que medir la misma cantidad de agua para más de 12 plantas sería una pesadilla.
#2 Demasiado de una cosa buena es malo
En este caso en particular, nos referimos al agua. El riego frecuente estimula el crecimiento de las plantas, y en esta situación queremos limitarlo debido a las restricciones del espacio. Dicho eso, tampoco queremos causar un estrés innecesario a nuestras plantas por falta de agua. Manteniéndolas ligeramente más secas de lo normal, se ayuda a limitar el crecimiento sin menoscabar la calidad.
#3 Una luz en la oscuridad
Una vez más, el truco es la uniformidad. Y en esto se incluye la iluminación. Deberás evitar los focos concentrados de luz, ya que esto hará que las plantas crezcan a ritmos diferentes. Un consejo para evitar este problema es elevar las lámparas un poco más alto de lo normal. Esto ayudará a mantener una iluminación uniforme, o también puedes usar unas bombillas de menor potencia.
#4 La Poda
Es importante podar las plantas varias veces a lo largo de su reducido ciclo de vida. Tendrás que hacer que tus plantas concentren todas sus energías en los cogollos. Podar las ramas inferiores y el exceso de follaje no sólo ayuda a que el aire penetre a través del denso dosel, sino que además se pueden usar como esquejes para tu próximo cultivo SoG.
#5 Elige bien la variedad
Las preferencias personales siempre serán el factor predominante. Sin embargo, hay que señalar que las variedades típicas Indicas suelen ser más pequeñas y compactas que las Sativas. Las variedades Indicas son apropiadas para el método SoG porque la luz sólo penetra en el dosel superior y estas plantas tienden a desarrollar menos ramas laterales, lo que ahorra tiempo a la hora de la poda.
Por último, cabe señalar que los cultivos SoG se suelen llevar a cabo con clones o esquejes de la misma planta. La clave para el éxito es ser capaz de cultivar plantas idénticas en un corto espacio de tiempo. Con esto en mente, si tienes esquejes de la misma planta madre, tendrás los mismos genes en todo el cultivo, por lo que sabrás qué esperar. Los genes distintos pueden dar lugar a unas tasas diferentes de crecimiento, floración, etc, lo que hará que la gestión del cultivo sea muy difícil.