Acerca de la quemadura del cannabis por luz y cómo prevenirla

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Acerca de la quemadura del cannabis por luz y cómo prevenirla

Aunque el cannabis requiere una cantidad sustancial de luz, es posible proporcionarla en exceso. Cuando esto sucede y tus plantas de cannabis se alteran, surgen todo tipo de problemas de crecimiento. Quemaduras por luz - cómo reconocerlas y prevenirlas.

El cannabis normalmente puede tolerar mucha luz y de hecho la requiere para un crecimiento óptimo; especialmente durante la floración, para que puedas esperar una cosecha abundante. Pero también es posible exponer al cannabis a demasiada luz, sobre todo cuando cutivas en interiores con poderosas luces artificiales.

Demasiada luz puede alterar a tu planta de cannabis en varias maneras. Una quemadura por luz significa que las hojas que están más cerca de la fuente de luz se vuelven amarillas y en muchos casos se desmejoran y luego mueren. En algunas ocasiones, tu planta también podría desteñirse, perder color y tornarse a un blanco pálido.

LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE QUEMADURAS POR LUZ

Cuando tus plantas sufren de quemaduras por luz, se manifiesta generalmente en aquellas hojas superiores, que al encontrarse debajo de las luces resultarán afectadas directamente. Se pondrán amarillas y eventualmente morirán. Pero no siempre la quemadura por luz se manifestará de inmediato produciendo hojas amarillas. A veces, las hojas pueden comenzar a apuntar hacia arriba antes de que comiencen a presentar tonalidades diferentes.

SÍNTOMAS DE QUEMADURAS POR LUZ A CAUSA DE DEFICIENCIA DE NITRÓGENO

Algunos problemas en el cultivo de cannabis, como deficiencia de nitrógeno, también pueden causar hojas amarillas, pero hay formas de diferenciar una condición de la otra. La diferencia más obvia con una deficiencia de nitrógeno es que la quemadura por luz afecta a las hojas superiores cercanas a la fuente de luz, mientras que una deficiencia de nitrógeno generalmente comienza a notarse en las hojas más viejas, en la parte inferior de la planta.

Las hojas amarillas por deficiencia de nitrógeno también se marchitan, desmejoran y generalmente caen por sí solas. Las hojas quemadas por luz, por otra parte, normalmente permanecerán en la planta y no se desprenden tan fácilmente. El amarilleo de la quemadura por luz también mantendrá verdes las nervaduras de las hojas, lo que no sucede en una deficiencia de nitrógeno.

Sin embargo, la presencia de hojas amarillas en la parte superior no es el único síntoma de la quemadura por luz. A veces, las hojas también pueden presentar un color rojizo o púrpura, conjuntamente con manchas marrones y tener las puntas o bordes quemados.

LOS PROBLEMAS DE NUTRIENTES PUEDEN EMPEORAR LOS SÍNTOMAS DE QUEMADURAS POR LUZ

Si tu planta de cannabis no obtiene nutrientes adecuados para un crecimiento óptimo, o si sufre de otros problemas, esto aumentará la probabilidad de que tu planta se arruine con una quemadura por luz. Las plantas sanas pueden tolerar esto mucho mejor.

RECONOCIENDO UNA QUEMADURA POR LUZ

Los síntomas de una quemadura por luz no necesariamente tienen que notarse enseguida. A veces, puede ser que tu fuente de luz no esté demasiado cerca de la planta, lo que significa que la quemadura ocurre lentamente y no se puede reconocer de inmediato. En este caso, las hojas morirán de a poco en el transcurso de varias semanas. Cuando esto sucede, podrías detectar los primeros signos de quemaduras por luz en hojas más viejas, lo que puede dificultar encontrar la causa real.

Acerca de la quemadura del cannabis por luz y cómo prevenirla

DECOLORACIÓN POR LUZ

Las hojas y brotes de cannabis que están expuestos a demasiada luz a veces pueden decolorarse. Sin embargo, en lugar de volverse amarillos y desmejorar, perderán todo su color y se tornarán a un blanco pálido. Esto puede suceder a veces cuando se utiliza LED moderno de alta potencia o luces de crecimiento HPS colocadas demasiado cerca de tus plantas.

Los brotes blanqueados por luz, a veces se presumen como albinos o algún novedoso tipo de cepa de cannabis blanco. Desafortunadamente, no hay realmente nada bueno en estas plantas blanqueadas, fuera de su apariencia curiosa. De hecho, los brotes blanqueados probablemente ya habrán perdido la mayoría de su sabor o potencia, o ambos.

Los brotes blanqueados por demasiada luz no son algo de lo más común. La mayoría de las veces, los brotes que habían sido expuestos a un exceso de luz aparecerán quemados, presentando un color marrón oscuro en las pequeñas hojas que hay en ellos.

CÓMO PREVENIR LA QUEMADURA POR LUZ EN TU PLANTA DE CANNABIS

Si sospechas que tu planta puede estar sufriendo de quemadura por luz, hay dos cosas que puedes hacer:

- Aumenta la distancia entre tus luces y las plantas
- Reduce la intensidad de tus luces

En caso que no puedas alejar las luces de tus plantas, puedes tratar de doblar las plantas hacia abajo para de esa manera aumentar la distancia. También puedes considerar remover la parte superior de tu planta, pero sólo debes optar por esta alternativa si tus plantas están todavía en la fase vegetativa.

¿CUÁL ES LA DISTANCIA ÓPTIMA ENTRE TUS PLANTAS Y LAS LUCES?

Las luces pueden variar su intensidad y potencia notablemente, en el espectro de luz que están emitiendo, y en el tipo general de luz que se utiliza, es decir LED, HPS o HID. Los fabricantes más reconocidos de luces de crecimiento ofrecerán información sobre las distancias recomendadas desde la fuente de luz, para mantener a las plantas. Esta distancia también dependerá de la etapa de crecimiento en la que tus plantas estén. Las plantas jóvenes, naturalmente, requieren una mayor distancia, ya que son más sensibles a la exposición lumínica.

Si por cualquier razón no puedes obtener información sobre la distancia recomendada para tu luz, no dudes en pedir orientación en tu tienda local de cultivo.

¿QUÉ HAY DE LAS QUEMADURAS POR LUZ AL AIRE LIBRE?

Es mucho menos probable que ocurran quemaduras por luz al aire libre, incluso bajo la luz solar directa más intensa. La única ocasión en la que necesitas tener especial cuidado con la luz del sol en exceso, sería cuando mueves las plantas desde el interior al aire libre. En este caso, tus plantas de interior tendrán que acostumbrarse al aire libre. No deberías moverlas directamente desde el interior hacia un lugar soleado, sino primero colocarlas en un lugar sombreado, al aire libre para que puedan poco a poco acostumbrarse al nuevo y brillante ambiente. Después de una semana aproximadamente, puedes colocar la planta en un lugar más soleado.

GOLPE DE LUZ Y GOLPE DE CALOR

Muy a menudo, la quemadura por luz que sufre el cannabis aparecerá junto con síntomas de un golpe de calor. La razón de esto es que muchos tipos de luces de crecimiento, con la excepción de algunas luces LED, también emitirán una cantidad importante de calor.

La mayor parte del tiempo, cuando las plantas están demasiado cerca de una fuente de luz, también sufrirán un golpe de calor considerable además de la sobreexposición a la luz. Esto significa que tu planta probablemente mostrará una mezcla de síntomas de ambas condiciones: demasiada luz y demasiado calor. Estos síntomas pueden manifestarse de forma similar presentando hojas marchitas, descoloridas y agonizantes.

Los cultivadores de cannabis en interior, cuyo crecimiento ocurre bajo luces artificiales pueden utilizar un simple truco para ver si el calor bajo la luz será demasiado para sus plantas: simplemente coloquen su mano bajo la luz a la altura de las plantas. Si sienten una calidez confortable y no demasiado caliente, sus plantas deberían estar a gusto también.

UN CONSEJO FINAL

Ten en cuenta que cualquier cambio en las condiciones de crecimiento de tu planta, como disminuir o aumentar la intensidad o temperatura de la luz, exigirá diferentes requerimientos de riego y nutrientes. Más luz hará que tus plantas crezcan más rápido, lo que significa que también necesitarán más agua y más nutrientes. En condiciones de crecimiento en las que haya luz intensa y altas temperaturas, regar regularmente también puede ayudar con la reducción de la quema por luz.