Cómo identificar y tratar la deficiencia de fósforo en plantas de marihuana

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Cómo identificar y tratar la deficiencia de fósforo en plantas de marihuana

El fósforo pertenece a un grupo de minerales importantes que las plantas necesitan crecer. Tu planta de marihuana necesita fósforo en todas sus etapas de crecimiento. Casi todos los nutrientes para plantas de cannabis contienen fósforo, pero es posible que se desarrolle una deficiencia. Aprende sobre esta deficiencia y cómo solucionarla.

El fósforo (P), junto con el nitrógeno (N) y el potasio (K), es uno de los 3 nutrientes más importantes para tus plantas. La planta de cannabis necesita fósforo durante todas las fases de crecimiento, durante la fase vegetativa e incluso más durante la floración. La deficiencia de fósforo se produce cuando la planta no recibe la cantidad que necesita para tener un crecimiento sano.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA DEFICIENCIA DE FÓSFORO?

La deficiencia de fósforo en la planta de marihuana normalmente se presenta en las hojas más grandes y viejas de la parte inferior de la planta. Los síntomas se manifiestan en las hojas, que se vuelven de color verde oscuro o amarillo y, en muchos casos, presentan manchas amarronadas o azuladas. En algún momento, a medida que la deficiencia de fósforo progresa, las hojas se volverán gruesas y rígidas, crujientes y secas, con manchas oscuras con aspecto brillante. Según la cepa, la deficiencia de fósforo también puede causar que el tallo se vuelva de color rojizo o violáceo.

FÓSFORO: UN NUTRIENTE MÓVIL

El fósforo, como el nitrógeno, el potasio y el magnesio, pertenece al grupo de nutrientes vegetales móviles. Estos nutrientes se denominan "móviles" porque, una vez que ingresan a las plantas, se pueden transportar a las partes donde la planta más los necesita. Debido a que la planta de cannabis tomará estos nutrientes de las hojas más viejas de la parte inferior primero y los moverá hacia el nuevo crecimiento en la parte superior, las hojas más viejas presentarán los primeros signos de deficiencia. A medida que la deficiencia de fósforo progresa, los síntomas comenzarán a trepar la planta.

La planta de marihuana necesita fósforo en todas las etapas de crecimiento, pero es particularmente importante para la producción de flores durante la floración. El fósforo también cumple una función importante en la fotosíntesis y en el crecimiento general.

No todas las cepas necesitan de los mismos nutrientes. Es igual en el caso del fósforo. Esto quiere decir que, durante la temporada de crecimiento, incluso si utilizas la misma cantidad de nutrientes para todas tus plantas, algunas cepas en particular pueden presentar signos de deficiencia y otras no.

¿ES POSIBLE LA DEFICIENCIA DE FÓSFORO SI ALIMENTAS TUS PLANTAS?

Casi todos los nutrientes para cannabis disponibles en el comercio, en especial los que están formulados para la floración, contienen cantidades más que suficientes de fósforo. Si alimentas tus plantas de acuerdo con la dosis recomendada para el nutriente e identificas signos de una deficiencia de fósforo, es poco probable que el nutriente sea el responsable.

En dicho caso, es más probable que haya un problema con el nivel de pH del agua, de la solución de nutrientes y/o del medio de cultivo. Si el nivel de pH es incorrecto, la planta no podrá absorber fósforo incluso si está presente.

Deficiencia de fósforo canabis

¿CÓMO RESOLVER LA DEFICIENCIA DE FÓSFORO EN PLANTAS DE MARIHUANA?

LOS PROBLEMAS DE PH PUEDEN SER EL PROBLEMA DE RAÍZ (LITERALMENTE)

Los problemas de crecimiento en las plantas de marihuana debido a deficiencias de nutrientes pueden ocurrir incluso si alimentas a tus plantas de manera adecuada. La mayor parte del tiempo, un nivel incorrecto de pH puede ser la causa subyacente de la deficiencia. El motivo de esto es que la planta de cannabis crece, idealmente, en un rango de pH estrecho para poder absorber nutrientes. Para el fósforo, el pH ideal en la raíz de tus plantas debe ser de 6,2-7,0 cuando cultivas en tierra y de 5,5-6,2 en cultivo hidropónico.

Debido a esto, lo primero que debes hacer si sospechas de una posible deficiencia de fósforo es revisar y corregir el nivel de pH en la zona de la raíz de tus plantas.

REALIZA UN ENJUAGUE A TUS PLANTAS PARA RESTABLECER LA SALUD DE LA RAÍZ

El nivel de pH inadecuado en la raíz de tu planta puede ser el resultado de una acumulación de minerales y sales en la tierra. Para eliminar el exceso de sales y restaurar la salud de la raíz y el nivel de pH adecuado, lo mejor es realizar un enjuague a tus plantas.

Esto quiere decir que debes regar la planta solo con cantidades generosas de agua con pH correcto. La idea es "purgar" las sales acumuladas. Una vez que hayas realizado el enjuague, aliméntalas con una dosis recomendada regular de tus nutrientes con un nivel de pH adecuado.

Si tienes un cultivo hidropónico, se puede purgar el sistema hidropónico como corresponde e incluso puedes preparar una nueva solución de nutrientes para tu tanque.

RIEGA DE MANERA ADECUADA

El riego inadecuado de las plantas, en particular el exceso de agua, puede ser otra causa de la deficiencia de fósforo. Riega tus plantas de cannabis de manera adecuada. En lugar de regarlas seguido y en menores cantidades, es mejor regar con menos frecuencia y saturar la tierra del contenedor. Además, siempre debes permitir que la tierra se seque antes de regarla nuevamente.

Una buena manera de saber si la tierra está seca es levantar el contenedor para controlar el peso. Es mucho mejor que las plantas de marihuana empiecen a languidecer levemente por la falta de agua que por el exceso de agua. En el primer caso, las plantas secas se recuperarán rápidamente. En el segundo, el exceso de agua puede causar algunos problemas serios de crecimiento.

REVISA LA TEMPERATURA

La absorción de fósforo puede depender de la temperatura. Cuando la temperatura baja, en especial si es inferior a los 15°C, es más probable que se produzca una deficiencia de fósforo. Asegúrate de que tus plantas crezcan en una temperatura óptima.

AGREGAR FÓSFORO CUANDO HAYA UNA DEFICIENCIA

Cuando hayas descartado otras causas posibles de deficiencia de fósforo, tales como un nivel de pH incorrecto, el exceso de agua o temperaturas bajas, puedes alimentar a la planta con fósforo.

Las mezclas comerciales para macetas que vienen fertilizadas previamente, por lo general, contienen suficientes cantidades de fósforo. Casi todos los nutrientes preformulados para cannabis contienen buenas cantidades de fósforo, en especial los nutrientes para la floración. Los nutrientes líquidos minerales para floración con fósforo son una manera rápida y fácil de proporcionar fósforo a las plantas.

Las plantas de marihuana absorben cantidades considerables de fósforo cuando crecen, lo que significa que es difícil proporcionarles demasiado. Debido a que tus plantas utilizan grandes cantidades de este nutriente, es poco probable que se produzca una deficiencia de fósforo antes que cualquier otra deficiencia.

Sin embargo, existen algunas situaciones en las que tus plantas pueden requerir cantidades particularmente grandes de fósforo, por ejemplo, si cultivas con luces de alta potencia o si tus plantas florecen bajo la luz directa del sol. Si este es el caso, puedes aumentar gradualmente la dosis del nutriente de floración para proporcionar a las plantas la cantidad de fósforo que necesitan.

¿ES POSIBLE EL EXCESO DE FÓSFORO?

En el caso de las plantas de cannabis, es más bien difícil proporcionar demasiado fósforo en comparación con otros nutrientes. Por otro lado, darles demasiado no es exactamente bueno. Si bien las probabilidades de que esto suceda son ínfimas, en especial si utilizas nutrientes preformulados para plantas de marihuana, el exceso de fósforo se manifestará inicialmente como otros problemas de crecimiento y deficiencias de nutrientes.

Una vez que hayas resuelto la deficiencia de fósforo, tus plantas deberían recuperarse en unos días. Como es el caso de otras deficiencias de nutrientes móviles, la planta no "reparará" las hojas decoloradas o marchitas en la parte inferior, pero demostrará tener mejor salud en el crecimiento nuevo de la parte superior.