Control ecológico de plagas para plantas de marihuana
Published :
Sep 8, 2018
Categories :
Otros asuntos
El control ecológico de plagas incluye métodos como las pulverizaciones foliares, el uso de insectos depredadores y la asociación de cultivos, para defender las plantas de marihuana de las plagas de insectos.
Se ha demostrado que el cannabis es una medicina herbal muy eficaz, por lo que sería bastante contradictorio rociar esta planta curativa con pesticidas químicos, dañinos para nuestra salud. Estos productos sintéticos no quedan limitados a las zonas donde se aplican; los elementos, como el viento y el agua, transportan estas sustancias químicas nefastas a los entornos naturales, donde pueden causar graves daños a las poblaciones de insectos vitales.
Afortunadamente, cada vez hay más conciencia sobre los efectos negativos del uso de pesticidas, con una demanda creciente de métodos de cultivo de marihuana ecológicos, y más que ecológicos. Los cultivadores ecológicos han desarrollado métodos sinérgicos y respetuosos con el medio ambiente para lidiar con las plagas, sin dañar el medio ambiente, ni contaminar su hierba con productos químicos.
¿QUÉ ES EL CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS?
El control ecológico de plagas es un término general que abarca diversos métodos para combatir las plagas que devoran la marihuana, sin usar productos químicos sintéticos. Esta escuela de pensamiento utiliza herramientas como insectos depredadores (control biológico) y extractos de plantas para eliminar las plagas, que de lo contrario dañarían el vigor de la planta y reducirían la cosecha.
Estos métodos ecológicos tienen grandes ventajas respecto los métodos convencionales de cultivo con pesticidas. El control ecológico no daña las plantas, ni deja residuos peligrosos. Además, las plagas no desarrollan resistencia a los productos con el tiempo, ya que para contrarrestarlas se usan sus depredadores naturales. De hecho, los métodos ecológicos tienen un ámbito de uso más amplio que los plaguicidas y pueden usarse en situaciones donde no pueden aplicarse productos químicos, como en plantas de cultivos asociados que no disponen de pesticidas sintéticos específicos.
NEMATODOS DEPREDADORES
Los nematodos son un adversario especialmente problemático para los cultivos de cannabis, aunque no todos son enemigos. Estos organismos microscópicos no son visibles a simple vista, por lo que su presencia suele detectarse al notar ciertos síntomas en las plantas. Los nematodos son unos seres ancestrales impresionantes, que habitan la Tierra desde hace unos 1.000 millones de años, por lo que estos animales multicelulares son una de las formas de vida más antiguas y diversas del planeta.
Los nematodos fitoparásitos (que atacan a las plantas) son los que causan problemas en el cultivo. Estas pequeñas criaturas se alimentan de varias partes de las plantas de marihuana, desde las hojas hasta tallos y raíces. Teniendo en cuenta que las raíces son vitales para absorber agua y nutrientes, cualquier daño al sistema radicular es una mala noticia. Se cree que de las 25.000 especies de nematodos conocidas, un enorme 50% son parásitos de las plantas, insectos y otros animales.
Por suerte, el suelo bajo nuestros pies también está habitado por aliados microscópicos. Los nematodos depredadores patrullan la rizosfera en busca de alimento. Su dieta se compone de una serie de criaturas diminutas, que incluyen larvas de gorgojos, escarabajos japoneses, termitas, escarabajos del pepino y moscas del mantillo. También les gusta comer nematodos parásitos, lo que significa que pueden usarse como una fuerza micro-defensora en el campo de batalla del suelo. Los nematodos depredadores pueden aplicarse en el suelo en las etapas iniciales del cultivo, para evitar una invasión de nematodos fitoparásitos.
Los nematodos depredadores también pueden aplicarse al suelo cuando aparecen signos de un ataque. Las señales subterráneas de que los nematodos fitoparásitos se están dando un festín con tus plantas incluyen lesiones radiculares, ramificación excesiva y un crecimiento limitado del sistema radicular. Los síntomas por encima del nivel del suelo incluyen una reducción en la salud de toda la planta, marchitamiento y amarilleamiento de las hojas.
ÁCAROS DEPREDADORES
Los ácaros depredadores son otro aliado microscópico para combatir las especies de ácaros dañinos. Una de las plagas más devastadoras para el cannabis son los ácaros araña, unas pequeñas formas de vida que chupan la savia de las plantas, causando un aspecto moteado. Las plantas tienen varios tipos de savia, y esta sustancia básicamente transporta nutrientes esenciales a diferentes partes de la anatomía de una planta. Cualquier amenaza a este fluido vital es un peligro inmediato para una planta de marihuana sana.
Las señales de una infestación de ácaros araña incluyen la aparición de un moteado pálido en la cara superior de las hojas, ácaros y huevos visibles en la cara inferior de las hojas, telarañas finas en las plantas, hojas secas, e incluso plantas muertas.
Los ácaros araña no son una plaga fácil de eliminar. Se reproducen extremadamente rápido, tienen un apetito voraz y son muy resistentes a muchas de las medidas usadas contra ellos. Los ácaros depredadores son un método natural, ecológico y efectivo para controlarlos.
El Phytoseiulus persimilis es el ácaro depredador más común usado contra los ácaros araña y es especialmente efectivo, ya que se alimenta exclusivamente de esta plaga. Estos ácaros beneficiosos, de color rojo brillante, se pueden comprar en botellas y aplicarse directamente sobre las plantas, para empezar la desinfestación.
AVISPAS PARÁSITAS
Las avispas parásitas son otra forma de control biológico muy efectiva, que reduce y elimina la necesidad de pesticidas químicos. Las avispas parásitas cazan y matan a una de las principales plagas del cannabis: los pulgones.
Los pulgones son insectos de cuerpo blando, con patas y antenas finas y alargadas. Son diminutos, miden 1 o 2 mm, por lo que son difíciles de detectar. Los pulgones también se pegan un festín con la savia de las plantas, y para ello perforan el tejido vegetal. Una infestación de pulgones puede provocar grandes daños a un cultivo, causando la marchitez y deformación de las hojas y el amarilleamiento y la muerte de plantas jóvenes. Estas criaturas pueden encontrarse en colonias agrupadas alrededor de los tallos, hojas y cogollos.
Cuando se produce una invasión de pulgones, la introducción de avispas parásitas ayuda a controlar su número y reducir posibles daños. Las avispas parásitas son un depredador inteligente, a la vez que brutal. Son capaces de detectar los síntomas de las plantas afectadas por los pulgones, para localizar a sus presas. Una vez detectadas, proceden a inyectar huevos en sus víctimas. Con el tiempo, estos huevos se convierten en larvas, que se alimentan del pulgón huésped.
ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
La asociación de cultivos favorables es un método de control natural que es exactamente tal y cómo suena. Al plantar varias especies cerca las unas de las otras, pueden beneficiarse mutuamente de varias maneras. Los cultivos asociados son un método de agricultura holística que aumenta la biodiversidad de un jardín, mejora la salud del suelo, aumenta la cosecha y ayuda a controlar las plagas. También contribuye a aumentar la diversidad de insectos y puede reducir el número de parásitos presentes en un jardín.
Este método no solo ofrece protección contra ciertas plagas, sino que además crea un policultivo que produce cosechas gratificantes de otras plantas comestibles, que pueden usarse en la cocina. Las plantas, como la albahaca, pueden cultivarse cerca de la marihuana para alejar a ciertas plagas, como pulgones, escarabajos de los espárragos, mosquitos y moscas blancas. El dulce aroma de esta planta es suficiente para repeler a estos invasores, y puede cosecharse en el momento adecuado para hacer un delicioso pesto.
El eneldo es otra gran opción. Esta planta huele de maravilla, atrayendo a insectos beneficiosos como abejas y sírfidos. También evita que las orugas se coman la marihuana, ya que esta plaga prefiere el eneldo al cannabis. El eneldo también repele a los pulgones, las orugas de las coles y las chinches de la calabaza.
La manzanilla es una opción excelente. Esta hierba repele moscas y mosquitos, a la vez que atrae abejas. Las flores pueden cosecharse para hacer una infusión relajante, que va muy bien con un canuto.
PULVERIZACIONES FOLIARES
Cuando la gente piensa en pesticidas, la imagen que viene a su cabeza es de una persona con una máscara, pulverizando un líquido sobre las plantas. Este método aplica una sustancia directamente sobre las superficies ocupadas por las plagas, erradicándolas rápidamente. Este mecanismo también puede emplearse usando productos de control ecológicos mediante pulverizaciones foliares.
Básicamente, los esprays foliares son líquidos naturales especialmente formulados para atacar determinadas plagas. Por ejemplo, las pulverizaciones que contienen el larvicida ecológico Bacillus thuringiensis (una bacteria beneficiosa natural), se usan a menudo para combatir la mosca del mantillo. Muchas fórmulas también incluyen aceites aromáticos como canela, neem, menta y clavo, excelentes para repeler a las plagas.