Entrenamiento de bajo estrés: aumenta la producción de tu marihuana

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Entrenamiento de bajo estrés: aumenta la producción de tu marihuana

Obtener más cogollos de tus plantas de cannabis no es tan difícil como parece. Lo único que necesitas es un poco de paciencia y algunos conocimientos técnicos. Hoy, explicamos la técnica del entrenamiento de bajo estrés.

En el mercado del cannabis existen innumerables técnicas para aumentar su producción y potencia, y para gestionar un cultivo de la forma más eficiente posible. La mayor preocupación de un cultivo interior es la correcta utilización de la luz. Las plantas de marihuana crecen naturalmente con forma de árbol de Navidad. Los cogollos de la parte superior recibirán más luz que los que se encuentren más abajo. Y, debido a su forma triangular, realmente habrá más cogollos en la parte inferior.

No merece la pena fertilizar, regar y controlar el ambiente de una planta que solo te va a proporcionar unos 30 gramos de cogollo. No será rentable ni motivador para ti como cultivador. Por eso, muchos productores han desarrollado métodos de lo más extraños. Algunos utilizan la poda apical, que consiste en cortar el tallo principal para que se formen dos colas principales nuevas. Otros optan por la técnica FIM, que se basa en el método anterior pero significa "joder, me he equivocado". Como tal, el fimming no implica cortar todo el tallo principal, sino alrededor de ¾. El resultado es hasta cuatro colas principales nuevas. Aunque todos estos métodos son estupendos, pueden resultar muy estresantes para la planta, que necesitará varias semanas de crecimiento adicional para recuperarse.

Para no perder una planta debido a la aplicación de una técnica arriesgada, existe una opción más segura para todos los cultivadores. Te presentamos el entrenamiento de bajo estrés.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS?

Low stress trainingEl "low stress training" (LST) consiste en doblar y controlar la forma que van tomando tus plantas de marihuana para que puedan aprovechar mejor la luz disponible. Esto se puede hacer utilizando diversos materiales. Lo importante es que las ramas se aseguren a medida que crece la planta. En lugar de crecer hacia arriba, la planta crecerá hacia los lados, dejando las zonas inferiores de cogollos expuestas a mucha más luz.

Siempre hay un par de nudos por cola. Una vez que dobles la rama, estos nudos quedarán expuestos a la luz y al aire. Es lo único que necesitan para empezar a desarrollarse como ramas nuevas y formar sus propios cogollos.

Las ramas de la planta de cannabis siempre crecen hacia la fuente de luz. Y, como esta suele venir de arriba, con el tiempo la planta recuperará su forma natural, pero con una mayor eficiencia.

¿POR QUÉ ES ACONSEJABLE?

La luz es una parte muy importante de la vida de cualquier planta. También lo es para nosotros, los seres humanos. Pero la gente se desplaza. Las plantas no tienen esa suerte. Están restringidas a su forma y ubicación. Es nuestro deber como cultivadores ayudarles a encontrar el mejor camino. Si pueden utilizar la misma cantidad de abono para desarrollar más cogollos en lugar de hojas en forma de abanico, ¿por qué no íbamos a decidir entrenar a nuestras plantas?

En todo cuarto de cultivo existe una "zona óptima" de iluminación, que es el margen de altura en el que la planta no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la fuente de luz. El entrenamiento de bajo estrés nivela a la planta de tal forma que todos sus nudos se encuentran en esa zona óptima. Si la habitación está bien ventilada y fertilizas las plantas de forma adecuada, crecerán muy bien de esta manera.

CÓMO SE HACE - PREPARATIVOS PARA EL LST

Antes de que la planta empiece su etapa vegetativa, hay ciertos elementos que vas a necesitar. Consigue un poco de alambre para plantas. Está especialmente diseñada para las plantas, por lo que puedes tener la seguridad de que no se van a lastimar a medida que crezcan. Las lesiones de una planta de marihuana durante la etapa vegetativa pueden ser muy perjudiciales. Además, cuestan poco más de 6€ en Amazon. Aparte de estas ataduras, consigue un poco de alambre blando para jardinería, si estás pensando en cultivar plantas grandes. Esto se recomienda sobre todo para plantaciones de exterior. Y, aparte de unas tijeras para cortar el alambre, es lo único que vas a necesitar.

Entrenamiento de bajo estrés: aumenta la producción de tu marihuana

Las tijeras también se pueden utilizar para recortar o aplicar el FIM a la planta, si te atreves. Estas técnicas se deben llevar a cabo en preparación para el entrenamiento de bajo estrés. Como ya hemos mencionado, son métodos que causan un montón de estrés a la planta, por lo que necesitará tiempo para recuperarse. Te aconsejamos practicar el FIM una vez que la planta haya desarrollado su cuarto nudo, y quizás esperar al 5º para la poda apical. Algunos cultivadores esperan al 6º nudo antes de aplicar cualquiera de estas técnicas. Asegúrate de informarte bien sobre estos métodos antes de experimentar y posiblemente matar a tus plantas.

CÓMO SE HACE - LST

Una vez llevada a cabo la poda apical, el FIM, o ninguna de las dos, los siguientes pasos son muy sencillos. El método exacto del LST puede variar, pero siempre sigue unas pautas.

El principal objetivo es mantener las ramas de la planta a la misma altura. Deberás crear una forma plana y ancha. Con esto conseguirás una penetración máxima de la luz en el máximo de superficie de la planta. Para ello, continua doblando hacia abajo las ramas más largas. Espera a que se desarrollen al menos 2 o 3 nudos y dóblalas después del segundo. Esta es la parte más delicada, la que produce menos estrés.

Asegúrate de doblar únicamente los brotes tiernos, y empieza pronto y con cuidado. Haz un poco cada semana. No intentes forzar desde el principio varias ramas en la posición final. Y, obviamente, no fuerces demasiado las ramas en general. Si tienes dificultades para doblar una rama, utiliza varios alambres para sujetarla.

El último consejo que te queremos ofrecer es que siempre evites fijar las ataduras de alambre a algo permanente, porque más adelante necesitarás reubicarlas a medida que crezca la planta.

Y eso es todo por nuestra parte. ¡Buena suerte con la cosecha!