¿Qué es el cultivo vertical y cómo aumenta la producción?

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

¿Qué es el cultivo vertical y cómo aumenta la producción?

El cultivo de cannabis en vertical podría parecer una idea extraña, pero es una forma de obtener muchos más cogollos en el mismo espacio.

Cuando pensamos en la marihuana, la mayoría se imagina una estructura que crece a lo alto y a lo ancho. Y existe una razón para ello. Es la típica imagen de una planta de cannabis cultivada en suelo o con un sistema hidropónico. Pero vivimos en una era de innovación cannábica, y la forma tradicional de la planta de cannabis se está modificando: te presentamos el cultivo vertical.

¿QUÉ ES EL CULTIVO VERTICAL?

El cultivo vertical es exactamente lo que dice su nombre. Consiste en apilar el cannabis de forma vertical sobre unos estantes especiales, para así maximizar el número de plantas que caben en un determinado espacio. No es solo una cuestión estética, aunque también tiene muy buen aspecto.

Gracias al cultivo vertical, el cultivador puede ahorrar un montón de espacio y estirar al máximo sus recursos. Cultivar en vertical no solo consiste en apilar los estantes unos sobre otros; esta estructura reproduce el cultivo horizontal, en el que la luz se coloca por encima de las plantas y estas crecen en dirección a ella.

El cultivo vertical auténtico sitúa la fuente de luz en el centro de una plantación organizada de forma vertical a lo largo de las paredes o en estanterías, dejando expuesta a la luz una superficie más grande de cada planta, y aumentando más del doble el espacio disponible para cultivar.

Vertical Cannabis cultivation

VISUALIZACIÓN DE UN CULTIVO VERTICAL

Este concepto puede ser difícil de visualizar; imagina que rotas 90 grados un cultivo de interior y lo colocas en la pared. Ahora, imagina que inclinas las macetas en un ángulo de 45 grados, de forma que las plantas crezcan hacia arriba y un poco hacia fuera. Esta es la idea fundamental de un cultivo vertical. Con esta estructura, la fuente de luz alcanza varias zonas de crecimiento de forma simultánea, y el cannabis adopta una forma parecida a una enredadera.

El cultivo horizontal es, sin lugar a dudas, un método eficaz, por eso se ha utilizado durante décadas para producir algunas de las mejores hierbas de interior jamas vistas. Sin embargo, esta forma de cultivar podría quedarse obsoleta muy pronto, especialmente en el caso de operaciones comerciales a gran escala, que podrían beneficiarse enormemente al obtener unas cosechas más abundantes en la misma cantidad de espacio.

EL CULTIVO VERTICAL APROVECHA AL MÁXIMO EL ESPACIO DISPONIBLE

Imagina el suelo de un almacén completamente cubierto de plantas de cannabis con luces enormes colgando del techo. Ahora, imagina el mismo almacén pero con estanterías de pared a pared. Ambos lados de cada estante están cubiertos de plantas de cannabis, y entre cada estantería hay una lámpara grande.

Esta imagen mental es un ejemplo de todo el cannabis extra que se puede cultivar en el mismo espacio gracias al cultivo vertical. Y el mismo razonamiento se puede aplicar a los cultivos a pequeña escala. Imagina un armario con una sola planta de cannabis bajo una luz. Ahora, imagina que pones un estante en la pared más grande del armario para cultivar varias plantas, y colocas la lámpara en el centro.

Light for Vertical Cannabis cultivation

EL CULTIVO VERTICAL NECESITA APORTES CREATIVOS

El cultivo vertical permite que los cultivadores desarrollen su creatividad; al fin y al cabo, es una idea relativamente nueva. Varios sistemas consisten en fijar macetas a las paredes, o colocarlas sobre estantes, para después llenarlas de tierra y cultivarlas como de costumbre.

Otros emplean métodos hidropónicos con depósitos de agua sujetos de manera similar. Algunos sistemas hidropónicos utilizan el riego asistido por gravedad.

La iluminación es otro aspecto en el que también se puede desarrollar la creatividad. Algunos cultivadores usan lámparas pequeñas en mitad de varias superficies verticales, mientras que otros colocan tiras enteras de LEDs delante de cada estante.

Algunos optan incluso por combinar las técnicas de cultivo horizontal y vertical para aprovechar aún más el espacio. Al cultivar de forma horizontal en el suelo (posiblemente con LST) y vertical en las paredes, las cosechas que se obtienen en el mismo espacio serán mucho más abundantes que con solo uno de los dos métodos por separado.

ESTE MÉTODO AÚN ES MUY RECIENTE, TÓMATELO CON CALMA

El cultivo vertical es un fenómeno nuevo, y para algunas personas, dominarlo podría necesitar varios intentos. Hasta los mejores cultivadores recomiendan tomarse las cosas con calma y prestar atención a todos los detalles. Asegúrate de tener en cuenta todas las opciones posibles para tu espacio de cultivo, y mantente al tanto de las nuevas tecnologías para el cultivo vertical. Elegir una habitación o espacio de techos altos también es muy beneficioso para el resultado final.