¿Se puede congelar el cannabis?
Published :
Apr 4, 2019
Categories :
Otros asuntos
Cuando se produce un exceso de cogollos, se deben almacenar de alguna manera. Descubre si la congelación de cogollos es una opción de almacenamiento viable a largo plazo.
En el mejor de los casos, los cultivadores de cannabis producen más cogollos de los que son capaces de consumir en un futuro cercano. Esto nos lleva a la pregunta obligada de cómo se deben almacenar los cogollos restantes. La respuesta lógica es poniéndolos en el mismo sitio en el que se suelen guardar las verduras para conservarlas a largo plazo: el congelador. Sin embargo, a pesar de que el cannabis tiene un aspecto muy parecido a los vegetales, no son lo mismo.
La mejor respuesta a la pregunta de si se puede congelar el cannabis, es que debe evitarse siempre que sea posible, y hacerlo únicamente como último recurso. No vivimos en un mundo de fantasía en el que la marihuana nunca se deteriora y los cogollos de OG Kush caen del cielo. Dicho esto, veamos el proceso de almacenamiento paso a paso, y las opciones más inteligentes.
OPCIONES DE ALMACENAMIENTO
Cuando se habla de almacenar cannabis, se supone que los cogollos ya están secos y curados. Una vez terminado el proceso de curación, los cogollos están listos para su consumo, y hay tres maneras de proceder: consumirlos directamente, guardarlos para tener un acceso fácil, o almacenarlos a largo plazo.
La mejor forma de almacenar los cogollos para tener un acceso fácil a ellos es meterlos en un frasco de vidrio de color, y colocarlo en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal sería mantener una temperatura de unos 20°C y una humedad relativa de aproximadamente un 60%. Para el almacenamiento a largo plazo, de más de 3 meses por lo general (aunque esto depende en gran medida de las preferencias personales), una alternativa muy práctica es guardar los cogollos en el congelador. Pero, si eliges esta opción, deberás hacerlo correctamente.
A la hora de congelar los cogollos, es aconsejable eliminar la mayor cantidad de aire posible, porque el oxígeno degrada la calidad del cannabis con el paso del tiempo. Algunas personas prefieren meter los cogollos en bolsas selladas al vacío antes de meterlos en el congelador. Pero el plástico puede acumular electricidad estática, lo que hará que los tricomas se adhieran a él, razón por la que mucha gente utiliza tarros herméticos de vidrio.
Además, cuando los cogollos están congelados, se debe evitar abrir la bolsa o tarro con demasiada frecuencia, para impedir que entre el aire y separe los tricomas del cogollo. Lo mejor es manipular los cogollos congelados lo menos posible hasta que se vayan a consumir.
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE ALMACENA LA HIERBA A TEMPERATURA AMBIENTE?
Según una investigación llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la calidad del cannabis, a temperatura ambiente, se degrada un 16,6% después de un año. Un 26,8% después de dos años, un 34,5% después de tres, y un 41,4% después de 4. Esto significa que, aunque la calidad del cannabis disminuye a temperatura ambiente, su degradación no es tan catastrófica como la presentan muchos cultivadores. Es cierto que el cogollo contendrá más CBN, lo que hará que su efecto sea más adormecedor, y su perfil terpenoide se reducirá de forma significativa; sin embargo, la congelación puede causar problemas como el moho, la podredumbre, el desprendimiento de los tricomas, etc. El moho y la putrefacción también pueden ocurrir cuando los cogollos se almacenan a temperatura ambiente de forma inadecuada. En última estancia, se trata de elaborar un plan y ceñirse a él en la medida de lo posible.
CONCLUSIÓN: NO CONGELES TU HIERBA SI NO ES IMPRESCINDIBLE
Dado que tienes que reflexionar largo y tendido sobre el futuro de tus cogollos, seremos breves. Si puedes, evita congelarlos, pero si no tienes otro remedio, usa un tarro de vidrio marrón con tapa hermética, elimina todo el aire que puedas, y asegúrate de que el congelador no suela sufrir cortes de luz aleatorios. Manipula la flor únicamente cuando la coloques en el congelador y cuando la saques de él.