Ciclos de luz para plantas de cannabis autofloreciente
Published :
Nov 8, 2019
Categories :
El cultivo de marihuana
Las autoflorecientes no dependen de un cambio en el ciclo de luz para florecer. Sin embargo, necesitan mucha luz para producir unos cogollos excelentes. Aquí tienes todo lo que hay que saber sobre los ciclos de luz para autos, los tipos de luces para cultivar en el interior, y cómo cultivar autoflorecientes al aire libre y bajo el sol.
Las autoflorecientes son geniales: simplifican las cosas, crecen rápido y no ocupan mucho espacio. Esto las hace ideales para principiantes, y una opción muy atractiva para cultivadores con experiencia. A continuación, vemos cómo ofrecerle al cannabis autofloreciente las mejores condiciones de iluminación con el fin de obtener cosechas potentes y generosas.
PARTE 1: CICLOS DE LUZ PARA LA MARIHUANA AUTOFLORECIENTE
A diferencia de las plantas fotoperiódicas, que dependen de un cambio del ciclo de luz para florecer, las autoflorecientes lo hacen en función del tiempo que tenga la planta. No obstante, al igual que el cannabis fotodependiente, las auto utilizan la luz para realizar la fotosíntesis y producir cogollos.
Desde que la primera variedad autofloreciente estable (Lowryder) llegó al mercado hace un par de décadas, los cultivadores debaten sobre si un determinado ciclo de luz es mejor que otro para conseguir unos resultados óptimos. Hay quienes creen que seis horas de oscuridad son suficientes. Y luego están los que usan ciclos de luz completamente novedosos que proporcionan varias horas de luz interrumpidas por breves descansos de oscuridad.
Si bien es muy poco probable que zanjemos ese debate, cuando se trata de obtener las mayores provisiones de flores con mejor sabor y más potencia, hay ciertos factores que hay que tener en cuenta para cada ciclo de luz. Si sientes curiosidad, siempre puedes experimentar con estos ciclos tú mismo/a.
UN APUNTE SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
Quienes cultivan autos, no solo contemplan unas cosechas mejores y unos cogollos más grandes, también tienen en cuenta la producción de energía. Al cultivar estas señoritas con 18 horas de luz al día, se utiliza menos energía que si se las mantiene bajo una luz constante durante 24 horas. Esto afectará tanto al coste como al impacto medioambiental de la operación, así que tenlo en cuenta.
Y sin más preámbulos, aquí tienes los ciclos de luz más comunes para cultivar marihuana autofloreciente.
CICLO DE LUZ 24-0
Un buen número de cultivadores proporcionan a sus plantas 24 horas de luz al día, todos los días. Obviamente, es el ciclo más fácil de gestionar, ya que ni siquiera se necesita un temporizador. La mayoría de los cultivadores elige este ciclo con la esperanza de transformar esta constante exposición a la luz en mejores cosechas.
Si bien no hay una respuesta definitiva en cuanto a si funciona, la ciencia respalda esta teoría en parte. Una manera de clasificar las plantas es por la forma en que absorben y utilizan el CO₂. Algunas plantas se rigen por la vía de 4 carbonos o C₄: reúnen CO₂ durante el periodo de oscuridad para realizar la fotosíntesis durante el periodo de luz. Pero la marihuana es una planta tipo C₃ que no necesita descanso, sino que continúa con la fotosíntesis mientras siga recibiendo luz. Sin duda un buen argumento para usar un ciclo de luz de 24-0. Pero también hay productores que creen que un poco de oscuridad es fundamental para las plantas de cannabis, y no se fían de someter a sus plantas a una constante exposición a la luz. A la larga, el mayor inconveniente de este ciclo de luz es que utiliza mucha energía.
Pros
• Sencillo, no se necesita un temporizador
• Puede que proporcione las mejores cosechas
Contras
• Utiliza más energía
CICLO DE LUZ 18-6
El ciclo 18-6 (18 horas de luz seguidas de 6 horas de oscuridad) es el que más se usa para la marihuana autofloreciente. Su filosofía no es muy complicada; se proporciona a las plantas suficiente luz para que produzcan buenas cosechas, a la vez que se les da un descanso de oscuridad, breve pero importante, con el fin de potenciar un crecimiento saludable. Y, por supuesto, si usas un ciclo de 18-6 en lugar de, digamos, 24-0, ahorrarás hasta un 25% en tu factura eléctrica. También cabe señalar que muchos cultivadores de autos que han experimentado con ambos ciclos de 24-0 y 18-6, no notan ninguna diferencia en la cosecha final.
¿Tiene algún inconveniente el ciclo de luz de 18-6? No es muy grave, pero, igual que con la mayoría de ciclos de luz, se necesita un temporizador.
Pros
• Buenas cosechas
• Permite que las plantas descansen
• Usa menos energía que el ciclo 24-0
Contras:
• Se necesita un temporizador
CICLO DE LUZ 20-4
Y luego está el término medio para quienes deseen obtener lo mejor de los dos ciclos anteriores. Al proporcionar dos horas más de luz, algunos cultivadores creen que obtienen mayores cosechas a la vez que permiten que sus plantas descansen un poco.
Pros
• Buen término medio entre los ciclos de 18-6 y 24-0
• Cierto ahorro de energía
Contras:
• Se utiliza más energía que con el ciclo 18-6
• Se necesita un temporizador
CICLO DE LUZ 6-2
Tal vez el ciclo más inusual usado por cultivadores de autos en tres sesiones diarias de seis horas de luz y dos de oscuridad. Quienes han probado este ciclo afirman que potencia el crecimiento de las plantas y proporciona un entorno más estable y controlado.
La razón de ser del ciclo de luz 6-2 es porque las plantas de marihuana solo pueden procesar una determinada cantidad de luz al día. Una vez que alcanzan ese nivel, ya no absorben más luz, lo que significa que el resto se desperdicia.
Este ciclo consiste en tres periodos de seis horas con un descanso de dos horas entre ambos, para que la planta pueda descansar y procesar la luz que ha recibido. Cuando enciendas la luz de nuevo, la planta estará lista para procesarla. Según esta teoría, cuando las luces están encendidas se puede maximizar el crecimiento de las plantas. Los defensores de este ciclo de luz también opinan que un periodo de luz breve inflige menos estrés en las plantas y los sistemas de refrigeración, ya que permite que el cuarto se enfríe antes de volver a encender la luz. Los detractores del 6-2, sin embargo, dicen que al usar unos ciclos de luz y oscuridad más cortos pero más frecuentes, se estresa de forma innecesaria elementos como las luces o la calefacción.
Pros
• Menos estrés para la planta (potencialmente)
• Según la teoría, mayor potencial de producción
• Puede contribuir a un entorno más estable (temperatura, etc.)
Contras
• Mayor estrés sobre los aparatos eléctricos
• Muy poco usado
UN APUNTE SOBRE LA TEMPERATURA
Ya hemos visto cómo los diferentes ciclos de luz alteran la salud y el tamaño de la cosecha, así como la forma en que afectan a la factura eléctrica. Pero hay otro aspecto que hay que tener en cuenta: cómo afectan a la temperatura del cuarto o armario de cultivo.
Cuando tienes las luces encendidas durante muchas horas, la temperatura del cuarto de cultivo aumenta de forma significativa. Esto puede ser positivo o negativo: si cultivas en un clima cálido, el calor producido podría ser un problema que te obligue a utilizar métodos adicionales de refrigeración. En el caso de los ciclos de luz con descansos de oscuridad, como el de 18-6 y 6-2, el cuarto no se calentará tan rápido. Por otro lado, si cultivas tus plantas en un entorno frío, la constante exposición a la luz ayudará a aumentar la temperatura sin añadir otro elemento calefactor. Así que tenlo en cuenta a la hora de optar por un ciclo de luz u otro.
PARTE 2: TIPOS DE LUCES DE CULTIVO PARA PLANTAS AUTOFLORECIENTES
Hay dos principales tipos de luces de cultivo para el cannabis: HID (descarga de alta intensidad) y LED. Si bien las luces HID solían ser la norma entre los cultivadores de interior, y siguen siendo muy comunes hoy en día, los LED se han vuelto más avanzados y asequibles en los últimos años, y ofrecen una opción que rivaliza con las lámparas HID. Esto es lo que debes saber sobre estos dos tipos de luces de cultivo.
LUCES DE CULTIVO HID (MH, HPS)
Las luces HID son baratas, potentes, y pueden producir una hierba alucinante. Existen dos tipos de bombillas HID: de halogenuros metálicos (MH) y de sodio de alta presión (HPS). Con las plantas fotoperiódicas, se utilizan las MH para la etapa vegetativa y las HPS para la floración.
Las lámparas MH emiten una luz más azulada y óptima para la etapa del crecimiento. Cuando la planta entra en periodo de floración, las MH se sustituyen por HPS, que emiten un espectro de luz más rojizo/naranja que es ideal para estimular la producción de cogollos.
Cuando se cultivan autos con luces HID, el principio suele ser el mismo que cuando se cultiva marihuana fotodependiente. Si buscas cosechas máximas de cogollos enormes, deberás cambiar de MH a HPS tan pronto como tu planta comience la fase de floración (por lo general, tras 3-4 semanas). Cabe señalar que, en comparación con los LED, las luces HID emiten mucho calor, y pueden elevar rápidamente la temperatura del cuarto de cultivo. También tienen un mayor coste operativo, pero son mucho más baratas.
Pros
• Baratas
• Producen grandes cosechas de marihuana de calidad
Contras
• Producen mucho calor
• Se necesitan dos tipos de lámparas (MH y HPS) en función de la etapa
• Hay que cambiar las bombillas cada 6 meses o así, porque se degradan
• Necesitan un reflector y un suministro eléctrico especial (balasto) para funcionar
• Mayores costes operativos
Otro tipo de luces HID son las LEC, una variante de bajo consumo. Además, el espectro de luz de estas lámparas es más parecido al de los rayos del sol, que algunos cultivadores creen que son muy beneficiosos para el desarrollo de las plantas.
LUCES LED
En el pasado, cuando esta tecnología era nueva, los cultivadores no se tomaban demasiado en serio los LED. Cuando quedó claro lo útiles que son estas luces para el cultivo de cannabis, el siguiente problema fue que eran demasiado caras. En la actualidad, los LED se han convertido en las luces de cultivo por excelencia para muchos cultivadores, ya que su precio ha disminuido y la tecnología se ha normalizado. Las luces LED modernas generan tanta luz como una buena lámpara HID, por lo que se pueden obtener los mismos resultados. Aunque es probable que un sistema LED te cueste más que unas lámparas HID, los costes operativos serán mucho más bajos. De hecho, el cultivo de autos con LED tiene varias ventajas: usan mucha menos energía que las HID, producen mucho menos calor, y numerosas luces LED son de "enchufar y cultivar", por lo que no necesitarás nada extra, como reflectores, para que funcionen.
Pros
• Fáciles de usar
• Producen menos calor
• Ahorran energía/costes operativos
Contras
• Más caras
• Modelos baratos y poco fiables están inundando el mercado online
Cuando compras luces de cultivos LED, a menudo te encuentras los llamados LED de "espectro completo". Se trata de unas luces que son adecuadas para todas las etapas del cultivo, lo que significa que se pueden utilizar desde que plantas tu autofloreciente hasta el momento de la cosecha.
Otros LED tienen un interruptor para cambiar del espectro "vegetativo" al de "floración". Aunque cultives autoflorecientes, deberás pasar las luces al “modo floración” en cuanto empiecen este etapa.
PARTE 3: CULTIVO EXTERIOR DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTE
Hasta ahora, hemos visto las luces de cultivo para el cannabis autofloreciente de interior. Dado su tamaño compacto, no es de extrañar que las auto sean tan populares entre los cultivadores de interior. A diferencia de algunas variedades fotoperiódicas, estas plantas caben en armarios de cultivo pequeños, roperos, etc.
Pero el cannabis autofloreciente no solo es ideal para el interior. También se puede cultivar con estupendos resultados al aire libre.
Dado que las auto no dependen de las horas de luz para empezar a florecer, se pueden plantar en el exterior en cualquier momento (dependiendo del clima). Podrás hacerlo en cuanto acabe el riesgo de heladas, y al igual que en el interior, florecerán después de 3 o 4 semanas de crecimiento vegetativo, por lo que podrás cosecharlas en unos 60-70 días. Al crecer tan rápido, se pueden obtener varias cosechas al año, e incluso por temporada. Si planificas bien tu cultivo, podrás cosechar cannabis prácticamente durante todo el año.
Otras ventajas del cultivo de autoflorecientes son su tamaño compacto y carácter robusto. Los cultivadores discretos y de guerrilla estarán encantados con el escaso mantenimiento que necesitan estas señoritas. A diferencia de una sativa gigantesca de 3m que sobresale por encima del resto, las autos permanecen ocultas entre la maleza, y es menos probable que sean descubiertas. Además, el rápido crecimiento de estas plantas también reduce las posibilidades de que se produzca un descubrimiento accidental, en comparación con una planta que necesita muchos meses para terminar.
Incluso con lámparas modernas y eficientes, no hay nada mejor que la luz del sol para cultivar marihuana de calidad. Además de cosechas abundantes, se cree que los rayos UV del sol también benefician a la producción de THC, por lo que podrás disfrutar de una hierba súper potente gracias a tus autos de exterior.
¡Feliz cultivo!