Cómo evitar las plántulas de cannabis estiradas y alargadas

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Cómo evitar las plántulas de cannabis estiradas y alargadas

Las plántulas alargadas y estiradas, con poco follaje, suelen ser un síntoma de una deficiencia lumínica. En este artículo, te enseñaremos cómo tratar rápidamente las plántulas de marihuana estiradas.

¿Tus plántulas de cannabis están estiradas, con tallos largos y pocas hojas? Este es un problema habitual que, si no se arregla rápidamente, puede matar a tus plántulas. Por suerte, tiene fácil solución.

¿QUÉ PROVOCA EL ESTIRAMIENTO DE LAS PLÁNTULAS DE CANNABIS?

Las plántulas de marihuana desarrollan un tallo alargado y estirado cuando no reciben suficiente luz. En un intento por acceder a más luz y seguir creciendo, las plántulas centran toda su energía en desarrollar un tallo largo, en lugar de desarrollar más hojas. Este es un mecanismo de defensa natural que, en plena naturaleza, ayuda a la planta a crecer por encima de las plantas circundantes para poder absorber la mayor cantidad de luz posible.

Las plántulas larguiruchas son un problema muy frecuente entre quienes cultivan por primera vez. En internet hay mucha información que anima a los cultivadores a mantener las semillas en la oscuridad, tras germinarlas y plantarlas, para fomentar el desarrollo de las raíces. Lamentablemente, esto suele provocar que la plántula no tenga suficiente luz, causando inmediatamente su estiramiento.

Otro motivo habitual de las plántulas estiradas es usar las luces equivocadas. Muchos cultivadores ponen sus plántulas bajo las luces de cultivo normales, colocándolas a cierta distancia para compensar el alto voltaje. Como resultado, las plántulas no reciben suficiente luz y se estiran.

CÓMO ARREGLAR LAS PLÁNTULAS ESTIRADAS

Si observas que tus plántulas crecen estiradas y alargadas, tienes que actuar rápidamente. Si lo detectas pronto, normalmente podrás evitar que tus plantas sufran grandes daños. Pero, si actúas demasiado tarde, tus plantas podrían morir por falta de luz.

En primer lugar, tienes que ayudar a mantener tus plantas erguidas. Para ello, puedes atarlas suavemente a un palillo de madera; o, mejor aún, puedes replantarlas a mayor profundidad, dejando únicamente los 3-4cm superiores del tallo por encima del suelo.

A continuación, tienes que corregir la iluminación. La mejor solución para cultivar unas plántulas de marihuana sanas es colocar luces fluorescentes compactas (CFLs) de 40W, a una distancia aproximada de 5-7cm por encima de la parte superior de tus plántulas. Por lo general, una lámpara suele emitir suficiente luz para el crecimiento de 3-4 plántulas. Echa un vistazo a tus plántulas, de vez en cuando, para comprobar que no se acerquen demasiado a la fuente de luz, ya que esto podría dar lugar a estrés lumínico/térmico.

Tras instalar las luces, tus plántulas deberían empezar a desarrollar un follaje más grueso y frondoso. Pasadas unas semanas, deberían desarrollar hojas enteras con todos los foliolos formados; llegado este punto, ya podrás cambiar a unas luces más potentes para fomentar el crecimiento de tus plantas durante la fase vegetativa del cultivo.

Arreglar las plántulas estiradas

CONSEJOS ADICIONALES PARA UNAS PLÁNTULAS SALUDABLES

• No regar en exceso: las hojas marchitas y amarillas, y los tallos flácidos, son una señal de que estás regando demasiado las plántulas. Recuerda que las plántulas tienen unas raíces muy pequeñas, que se ahogarán en un suelo regado excesivamente. La tierra debe estar húmeda, pero nunca empapada.

• No aplicar demasiada luz/calor: las plántulas son muy sensibles y el exceso de luz puede ser tan dañino como la falta de luz. Las hojas quemadas, arrugadas o con los bordes doblados hacia arriba son las típicas señales de que tus plántulas están recibiendo demasiada luz/calor. Sigue las instrucciones de iluminación mencionadas previamente para asegurar que tus pequeñas señoritas no sufran estrés lumínico.

• Evita la quema de nutrientes: las plántulas pueden morir fácilmente si se fertilizan demasiado. En caso de duda, evita abonar tus plántulas hasta que hayan entrado en la fase de crecimiento vegetativo y hayan desarrollado algunas hojas con todos los foliolos.

DI ADIÓS A LAS PLÁNTULAS DE MARIHUANA ALARGADAS Y ESTIRADAS

La falta de luz adecuada es la causa nº 1 de las plántulas de marihuana estiradas y larguiruchas. Tras germinar tus semillas, procura que tus plántulas reciban suficiente luz de bajo voltaje, para promover un crecimiento constante y un follaje sano. Siguiendo este consejo, y los demás mencionados en este artículo, podrás cultivar plántulas sanas y siempre con un tamaño interesante.

Cannabis Seedlings