Encuentra las diferencias entre plantas y cogollos índica y sativa

Published :
Categories : Información cepa

Encuentra las diferencias entre plantas y cogollos índica y sativa

Las diferencias entre las índica y las sativa han alimentado el debate en la comunidad cannábica durante mucho tiempo. Pero, ¿cómo se diferencia realmente el cannabis índica del sativa? Sigue leyendo para averiguarlo.

Las sativa son animadas y las índica son sedantes, ¿verdad?. Bueno, en realidad no. El eterno debate entre sativa e índica va mucho más allá. En este artículo, te mostraremos las diferencias entre las plantas de cannabis índica y las sativa, y te enseñaremos a diferenciarlas tanto en el cuarto de cultivo como al comprar cogollos.

CÓMO DISTINGUIR LAS PLANTAS SATIVA DE LAS ÍNDICA

Reconocer las diferencias entre las plantas índica y las sativa puede resultar difícil si se cuenta con poca experiencia en cultivo. Pero cuando sabes dónde mirar, las índica y las sativa se vuelven bastante fáciles de reconocer.

Empieza observando la estatura y el crecimiento de tus plantas. Las índica tienden a ser más bajitas y a desarrollar una estructura de arbusto, alcanzando una estatura de entre 60-180cm, mientras que las sativa son más altas y pueden superar los 2m de altura.

Otra forma de diferenciar las sativa y las índica es observando sus hojas. Las sativa tienden a tener los dedos de las hojas alargados, de un color verde claro. Las índica, por otro lado, tienen hojas más anchas con foliolos más anchos y tienden a ser de color verde oscuro.

Finalmente, un signo evidente de las sativa es que tienen un ciclo de floración largo. Dependiendo de su genética, las cepas sativa pueden tardar 10-16 semanas en madurar, mientras que las índica generalmente florecen en 7-9 semanas.

DISTINGUIR LOS COGOLLOS DE LAS ÍNDICA Y LAS SATIVA

Al igual que las plantas índica y las sativa son diferentes, también lo son las flores que producen. Las sativa suelen producir cogollos largos de aspecto suelto o esponjoso, y que pesan menos. Los cogollos índica, por el contrario, tienden a crecer en grupos apretados cerca de los nudos de la planta. Son más densos y, aunque pueden tener una longitud más corta, en la báscula tienden a pesar más que los cogollos de las sativa. Las cepas índica también son menos susceptibles a los climas fríos y, a veces, cuando se exponen a temperaturas más bajas, desarrollan tonalidades púrpuras o rojas muy llamativas.

Indica vs Sativa

¿LAS ÍNDICA Y LAS SATIVA HUELEN DIFERENTE?

Algunos apasionados del cannabis también afirman que las sativa y las índica tienen un olor diferente, y podrían estar en lo cierto. Los terpenos son los que le dan al cannabis sus aromas únicos y complejos, y algunas investigaciones muestran que las índica y las sativa tienen efectivamente perfiles de terpenos diferentes.

La investigación realizada por la Fundación Canna, por ejemplo, analizó los perfiles químicos de 99 variedades diferentes de cannabis. Se descubrió que el mirceno era el terpeno dominante en casi todas las cepas, pero el estudio también destacó que había algunas diferencias marcadas en los perfiles de terpenos de las variedades índica y las sativa.

Los investigadores descubrieron en su ensayo, por ejemplo, que las variedades con predominancia índica tenían concentraciones bastante más altas de canfeno, mirceno y limoneno. Las variedades sativa, por otro lado, contenían concentraciones más altas de sabineno, careno, α-felandreno, cineol y terpinoleno. A continuación, tienes más información sobre estos terpenos y sobre cómo podrían afectar al olor de variedades de cannabis diferentes.

• El canfeno se encuentra comúnmente en el eneldo, la alcaravea, el hisopo y el hinojo, y tiene un olor parecido al alcanfor.
• El mirceno se usa normalmente en productos de limpieza y fragancias, y tiene un aroma de tipo almizclado y terroso.
• El limoneno se encuentra en la cáscara de los cítricos y tiene un aroma a cítricos muy potente.
• El sabineno se puede encontrar en muchas plantas, entre ellas la pimienta negra, albahaca, abeto y otras muchas. Tiene aroma y sabor a madera.
• El careno se puede extraer de los pimientos, pomelos y cáscaras de cítricos, entre otros. Tiene un aroma dulce y penetrante, a pino cítrico.
• El α-felandreno está presente en algunas especies de eucalipto. Tiene un aroma a menta y cítricos.
• El cineol, también conocido como eucaliptol, también se puede extraer del eucalipto, alcanforero, hojas de laurel y romero, entre otros. Tiene un aroma fresco a menta y un sabor refrescante a mentol.
• El terpinoleno se puede obtener de una gran variedad de plantas y tiene un aroma floral ligeramente herbáceo.

Las diferentes concentraciones de estos terpenos pueden hacer que los aromas de las cepas índica y sativa sean bastante distintos. Acostúmbrate a oler tu marihuana e intenta diferenciar las propiedades aromáticas de varias cepas.

Myrcene is the dominant terpene in almost every strain

CONSEJOS PARA DIFERENCIAR EL CANNABIS ÍNDICA Y EL SATIVA

Mucha gente piensa que las diferencias entre las cepas índica y las sativa están en sus efectos. Y claro, algunas sativa tienden a producir efectos más edificantes, mientras que algunas índica tienden a ser más relajantes. Pero el efecto que se obtiene de una cepa en particular tiene que ver con el perfil químico de la planta, y no con su taxonomía.

Por lo tanto, si estás tratando de aprender más sobre las diferencias entre las variedades de cannabis, piensa en los orígenes tan diferentes de las cepas índica y las sativa, y no solo en los efectos fisiológicos que producen.

Se piensa que el cannabis índica es originario de regiones más frías, como las regiones montañosas de Nepal, Afganistán, Pakistán e India, mientras que el cannabis sativa es nativo de los climas húmedos del sudeste asiático. Para enfrentarse a las temperaturas elevadas y la humedad de estas regiones, el Cannabis sativa evolucionó para crecer más alto, menos arbustado y para producir cogollos más ligeros y esponjosos, menos susceptibles al moho y a la pudrición de los cogollos. Debido a los veranos largos, estas plantas también evolucionaron para florecer durante un período más prolongado.

Los rasgos que caracterizan al Cannabis índica también son evolutivos. Las regiones del centro y el sur de Asia son típicamente secas, y en octubre experimentan un gran aumento de la humedad. Para evitar estos niveles elevados de humedad, el Cannabis índica adaptó su periodo de floración para que fuese más corto.

UN APUNTE SOBRE LOS HÍBRIDOS

La mayor parte del cannabis que encontrarás en la calle o en un dispensario es el resultado de muchos cruces. La hibridación se extendió mucho en los años 70 y 80 porque permitía a cultivadores de cannabis y bancos de semillas manipular la genética de sus plantas de cannabis para satisfacer sus necesidades.

Hoy en día, la mayoría de las cepas contienen una mezcla de genética índica y sativa, porque las índica realmente cambiaron el juego en lo que respecta al cultivo de cannabis. Gracias a su tiempo de floración más corto, sus cogollos pesados y su estructura más compacta, las índica se adaptan mucho mejor al cultivo de interior. Además, sus cogollos más densos son muy atractivos y suelen tener un precio más alto que los cogollos sativa. Por lo tanto, una combinación de genética sativa e índica permite expresar los mejores rasgos de ambas partes, al mismo tiempo que se mantienen unos plazos de floración razonables.