Cómo detectar y tratar una deficiencia de calcio en la marihuana
Published :
Nov 23, 2017
Categories :
El cultivo de marihuana
Una deficiencia de calcio podría dañar o reducir la cosecha de tus plantas de cannabis. Dado que todo cultivador desea obtener el mayor rendimiento posible, detectar pronto los síntomas de una carencia podría influir en el producto final.
Tanto animales como seres humanos utilizamos el calcio para formar nuestra estructura ósea y dentadura, y para reparar los tejidos rotos. Las plantas también lo usan para fortalecer y mantener unidas sus paredes celulares. Se trata de una de las necesidades secundarias de las plantas, junto con el magnesio y el azufre, que utilizan en conjunción con las primarias (fósforo, potasio y nitrógeno) para crecer sanas y fuertes y poder desarrollar nuevos tallos y hojas. El calcio también es utilizado por la planta para activar unas enzimas específicas que tienen la capacidad de coordinar actividades celulares dentro de la propia planta. En pocas palabras, el calcio proporciona estructura a tallos y hojas haciendo que la planta soporte mejor el estrés de fuentes externas (como el sobrecalentamiento).
El calcio es lo que se denomina un nutriente semimóvil, que significa que no se transporta bien por toda la planta y tiende a quedarse en las zonas en las que ha sido administrado. Por ejemplo, si rocías una hoja con una solución de calcio, permanecerá en esa hoja. Esta propiedad es fundamental para el tratamiento de la deficiencia de calcio en las plantas de cannabis.
Pero te advertimos que no es fácil detectar ni diagnosticar una deficiencia de calcio. Las deficiencias de calcio se suelen dar en conjunción con una deficiencia de hierro o de magnesio, pero también pueden estar causadas por períodos de escasa humedad o temperaturas bajas durante bastante tiempo. El calcio solo se transporta a través de la planta mediante un proceso llamado transpiración, lo que significa que el sistema radicular lo toma del suelo en el que crece la planta y lo transporta a las hojas y brotes nuevos.
CÓMO DETECTAR UNA DEFICIENCIA DE CALCIO EN PLANTAS DE CANNABIS
Cuando busques una deficiencia de calcio en tus plantas, observa las hojas recién formadas de la parte superior y las hojas de abanico que reciben luz directa. Los síntomas pueden ir desde puntos muertos rodeados de un verde más oscuro y hojas arrugadas, a un retraso en el crecimiento y unas puntas curvadas. Con el tiempo, puede que las hojas mueran.
Los tallos de la planta de cannabis podrían debilitarse y volverse huecos, lo que hará que la planta sea más sensible al estrés térmico. Los cogollos podrían desarrollarse lentamente o presentar un retraso en su crecimiento. Una deficiencia de calcio también puede debilitar el sistema de raíces de la planta, con lo que será más susceptible a padecer enfermedades, podría volverse marrón y finalmente morir.
Hay ciertas situaciones en las que el cannabis es más propenso a sufrir una deficiencia de calcio. Los cultivadores que utilizan agua tratada por ósmosis inversa, un agua filtrada para que sea extremadamente pura, deberán asegurarse de proporcionar a sus plantas suficiente calcio además del riego habitual. El agua del grifo suele contener calcio, por lo que a menos que vayas a usar agua muy filtrada o un sistema hidropónico, no tendrás que hacer nada. La fibra de coco, o cualquier otro medio de cultivo con una acidez elevada, tiende a tener un pH bajo, de menos del 6,2, lo que dificulta la absorción de calcio por parte de las raíces de la planta. Un exceso de potasio también puede hacer que tus plantas presenten síntomas de deficiencia de calcio.
SOLUCIONES PARA LA DEFICIENCIA DE CALCIO
Lo primero que debes hacer cuando detectes una carencia de calcio en tus plantas de cannabis es comprobar el nivel de pH del medio de cultivo. Para las plantas que crecen en el suelo, el mejor rango de pH para que puedan absorber el calcio es de entre 6,2 y 7,0, y si tienes un sistema hidro, de entre 6,2 y 6,5. Si el pH del medio de cultivo no está dentro del rango ideal, enjuaga los tiestos o el cultivo hidro con un agua limpia que haya sido modificada para que esté dentro del intervalo correcto de pH.
El segundo paso para combatir una deficiencia de calcio en tus plantas de cannabis es añadir nutrientes en forma de fertilizantes o suplementos. Esto se puede hacer después del lavado y ayudará a que tus plantas recuperen su fuerza. Teniendo en cuenta que una deficiencia de calcio raramente ocurre de forma aislada y a menudo se da en conjunción con una falta de magnesio y hierro, una buena solución podría ser darle a las plantas un cóctel de estos suplementos. El más común es una mezcla de calcio y magnesio conocida como suplementos Cal-Mag.
La caliza dolomita es una forma de calcio que se disuelve lentamente con el paso del tiempo, propiedad que la convierte en un excelente suplemento para tu medio de cultivo. La dolomita también tiene un nivel de pH de alrededor del 7,0, que es el nivel óptimo para cultivar plantas de cannabis. Mezcla unos 150 gramos de dolomita con 20 litros de suelo o tierra en un recipiente grande y dilúyelos en agua con el pH adecuado.
Incluso con todas estas soluciones es muy improbable que las hojas y los tallos afectados se recuperen por completo. Para comprobar que el tratamiento esté funcionando, observa las hojas y los brotes recién formados.