Smart-Pots y Air-Pots: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Smart-Pots y Air-Pots: ¿Qué son y en qué se diferencian?

La poda aérea de la zona radicular del cannabis fomenta un crecimiento rápido y una salud excelente. Las macetas Air-pot, Smart-pot y Spring-pot cumplen esta tarea perfectamente, ¿pero que son exactamente?

PODA AÉREA PARA UN CANNABIS MÁS SANO

Las macetas Smart-pot, Air-pot, Spring-pot, y sus diversas variaciones, funcionan de modo similar: permiten la entrada de aire por los laterales de la maceta, fomentando la poda aérea de las puntas de las raíces con dominancia apical. Esto, a su vez, hace que las raíces se desvíen en dos direcciones diferentes, y con el tiempo aparece un patrón dendrítico. Cuando el aire poda las raíces de los bordes, estas frenan su crecimiento antes de formar nuevos brotes. Durante este tiempo, la planta responde aumentando el crecimiento de las raíces en el resto de la zona radicular.

VENTAJA Nº1: MAYOR ÁREA SUPERFICIAL Y ESTABILIDAD

Las plantas cultivadas en este tipo de macetas no solo tienen un patrón de raíces externas más complejo, sino que en general tienen una masa de raíces más grande y densa. Esto equivale a una mayor área superficial para el intercambio de gases y la absorción de agua y nutrientes, a la vez que ofrece más estabilidad a las plantas.

VENTAJA Nº2: PROMUEVE LA SALUD DE LAS RAÍCES

Otra ventaja de estas tiestos es que evitan que las raíces empiecen a crecer enrolladas y enmarañadas alrededor de la maceta, pudiendo llegar a estrangularse en un nudo. Esto podría dar lugar a la peor pesadilla del cultivador de marihuana: la podredumbre de la raíz o Pythium. Las macetas de poda aérea también evitan el estrés radicular de las plantas debido al exceso de calor que puede producirse en las macetas tradicionales. Cuando las raíces tocan el lateral de una maceta tradicional, entran en contacto con una superficie muy caliente. Especialmente en las partes orientadas al sol.

Raíces de plantas de cannabis

VENTAJA Nº3: MEJOR CONTROL DEL CALOR

Las macetas de plástico tienden a calentarse considerablemente, transfiriendo el calor al medio de cultivo. Cuando un medio de cultivo se calienta demasiado, las plantas pueden mostrar síntomas de estrés en sus hojas y patrones de crecimiento. Estos síntomas incluyen una fertilización simultáneamente excesiva o insuficiente, hojas enrolladas, y muchos síntomas atribuidos a infestaciones de plagas y patógenos. Los ambientes de cultivo con exceso de temperatura pueden volver locos a los cultivadores al intentar solucionar problemas que realmente no existen.

Las macetas de poda aérea mantienen el medio de cultivo a una temperatura manejable. Las superficies permeables exponen el agua al aire, fomentando su evaporación. Esto a su vez enfría las paredes de las recipientes, ayudando a mantener el medio de cultivo a una temperatura más fresca. En combinación con el acolchado, las macetas de poda aérea aumentan la resiliencia de las plantas al estrés térmico, en general.

VENTAJA Nº4: MÁS INTERCAMBIO DE AIRE

Este tipo de macetas también permiten que la zona radicular tenga acceso al aire. Además de las hojas, las raíces también necesitan aire para mantenerse sanas. El sistema radicular no solo necesita el aire para respirar; un buen intercambio de oxígeno ayuda a mantener los patógenos a raya. Un medio de cultivo friable y bien estructurado permite que circule bastante aire por la zona de las raíces. Las macetas de poda aérea permiten una buena entrada de aire, no solo para podar las raíces sino para impregnar todo el medio de cultivo. Las plantas pueden absorber aire desde 360º, en lugar de depender únicamente del aire disponible en la superficie. En comparación, las macetas tradicionales tienen una capacidad mínima para fomentar una circulación de aire eficiente.

¿QUÉ ES UN AIR-POT?

Las macetas Air-pot están hechas con una lámina de plástico perforada, con un contorno único, que se enrolla como un cilindro para formar la maceta. Cuando se enrolla la maceta se coloca una base perforada, unos centímetros por encima de la base. Esto permite el drenaje del agua, y fomenta la circulación de aire alrededor de la base de la maceta. Su contorno único entrena a las raíces para que crezcan hacia los agujeros de aire, donde serán podadas aéreamente. Los agujeros de aire también son un punto de escape para el agua, que se evapora y mantiene frescas las macetas.

Gracia a las características de estos tiestos, pueden cultivarse plantas más grandes en macetas más pequeñas, usando menos sustrato. Esto hace que sean más rentables económicamente para obtener los mismos resultados, y permite cultivar más plantas por metro cuadrado de espacio disponible. Los Air-pots están disponibles en varios tamaños, y el material con el que se montan se pueden comprar en rollos de tamaño personalizado. Así pueden montarse macetas grandes in situ, de cualquier capacidad, con una profundidad máxima de 1 metro.

Air Pots

¿QUÉ ES UN SMART-POT?

Los Smart-pots están hechos con una tela densa, que ha sido usada en el sector agrícola durante años con diversos fines. La tela se cose en forma de macetas, con una base del mismo material.

Están disponibles en varios tamaños, desde unos pocos litros hasta 4.000 litros. A la gente le sorprende oír que estas macetas existen desde hace 40 años, siendo especialmente usadas en el cultivo de árboles. La tela con la que se fabrican permite una exposición al aire del 100% sobre la totalidad de la superficie de la maceta. Las raíces crecen libremente, y se podan aéreamente cuando tocan la capa de aire entre la maceta y el medio de cultivo.

Smart Pots

¿QUÉ ES UN SPRING-POT?

Este tipo de tiesto soluciona un problema asociado a las macetas de tela: su falta de rigidez. Los Spring-pots funcionan como cualquier otra maceta de tela, pero tienen un muelle (“spring” en inglés) incorporado que rodea la maceta, dando mayor firmeza a la estructura. Una vez usada la maceta, puede comprimirse para ocupar un espacio de almacenamiento mínimo. Los Spring-pots vienen en varios tamaños e incluyen unas asas resistentes para poder moverlos fácilmente.

Spring Pots

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Cuando se examinan las zonas radiculares de las plantas cultivadas en cada tipo de maceta, es fácil distinguir las diferencias y similitudes en el crecimiento de las raíces. Los Air-pots claramente forman un patrón geométrico. Es fácil ver dónde las raíces se han desviado, y se han vuelto a desviar, tras ser podadas por el aire.

Los Smart-pots y otras macetas de tela forman un sistema radicular con una apariencia menos organizada, con las raíces espaciadas formando un patrón más aleatorio. Sin embargo, en este caso también es fácil ver donde se han desviado las raíces al ser podadas aéreamente.

Una cosa está clara: la marihuana responde vigorosamente cuando se cultiva de forma que tenga bastante aire disponible alrededor de las paredes de la maceta. En comparación con los tiestos tradicionales, las macetas de poda aérea ofrecen ventajas evidentes: tallos más grandes y gruesos, y plantas con mayor volumen en general. Esto se aplica tanto a cultivos de interior como de exterior. Pruébalas. Te encantarán.