Errores del entrenamiento del cannabis - Qué evitar
Published : Apr 23, 2020
Los errores cometidos durante el entrenamiento de las plantas de marihuana pueden tener consecuencias devastadoras para la salud del cultivo y el tamaño/calidad de los cogollos. Sigue leyendo para descubrir qué errores evitar a la hora de entrenar tus plantas de cannabis.
El entrenamiento es una de las mejores formas de potenciar la productividad de tus plantas de marihuana. Por desgracia, estas técnicas pueden resultar difíciles para los novatos. En este artículo destacamos los errores de entrenamiento más habituales.
ERRORES DEL MÉTODO SCROG
El ScrOG, o pantalla verde, es un método de entrenamiento con el que se pueden obtener cosechas realmente impresionantes. Consiste en entrelazar los tallos de las plantas en una malla con el fin de crear un dosel uniforme de colas, lo que te permitirá maximizar las cosechas. Dicho esto, se trata de un método muy laborioso y difícil de dominar, incluso para cultivadores con experiencia.
No solemos recomendar el ScrOG para principiantes. Si deseas probar esta técnica, asegúrate de haber llevado a cabo unas cuantas cosechas. Unos buenos conocimientos sobre el cultivo de cannabis son fundamentales para entender mejor la reacción de tus plantas cuando se cultivan bajo una malla
Lo primero que tendrás que hacer es colocar bien la malla, que deberá estar unos 40-50cm por encima de las macetas, con los extremos conectados a los laterales del cuarto/armario de cultivo. Una malla que no esté bien asegurada podría desplomarse sobre las plantas y arruinar toda la cosecha.
Posiblemente uno de los mayores errores que se cometen con el método ScrOG, es pensar que una vez que has instalado la red, puedes dejar que tus plantas hagan lo que quieran. Nada más lejos de la realidad. Deberás entrenar tus plantas lo antes posible a través del topping, el LST y la poda. Tendrás que vigilarlas continuamente y mantenerlas por debajo de la malla hasta las dos primeras semanas de floración (como mínimo), que es cuando podrás empezar a guiarlas a través de la red.
El resultado final será un dosel verde y uniforme con colas grandes y gruesas, y no unas cuantas plantas creciendo a través de una malla.
ERRORES DEL MAINLINING
El mainlining es una técnica que consiste en maximizar la energía de las plantas. Al recortarlas de forma que solo quede un puñado de ramas, se desarrollan unas colas grandes y densas. En muchos sentidos, es como una forma extrema de topping.
Hay varias cosas que deberás hacer para llevar a cabo este método sin perjudicar a tus plantas.
En primer lugar, tendrás que crear un colector (o eje) en el momento adecuado de la fase vegetativa. Lo ideal es usar plantas jóvenes que ya hayan desarrollado 5 o 6 nudos. Empieza por podar la parte superior de la planta hasta el tercer nudo, y eliminar todo el follaje que quede por debajo. Tu planta empezará a concentrar su energía en ese nudo.
Lamentablemente, muchos principiantes cometen el error de aplicar este método demasiado pronto, lo cual puede alargar el crecimiento e incluso ocasionar la muerte de la planta.
Otro error muy común es llevar a cabo un LST demasiado intenso. Cuando dobles y manipules tus plantas, deberás tener cuidado de no romper el tallo ni las ramas principales - esto solo servirá para ralentizar la recuperación de la planta. Si tus plantas son muy frágiles, intenta dividir el LST en varias sesiones, para evitar causar daños.
Al igual que el ScrOG, el mainlining es una técnica bastante intensa. Por lo tanto, no la recomendamos para cultivadores novatos. Espera hasta que lleves hechas un par de cosechas antes de probar este método, para evitar agobiarte y que lo hagas mal.
ERRORES DE LA DEFOLIACIÓN
La defoliación es muy útil en el cultivo de marihuana, ya que permite maximizar el espacio y la luz, dos aspectos vitales para el desarrollo de la planta. Consiste en recortar el follaje innecesario para que la luz llegue a todas las partes de la planta. Y aunque parezca una técnica sencilla para los cultivadores con experiencia, una defoliación adecuada puede ser difícil para los principiantes.
Uno de los errores más frecuentes que se comenten con este método es no saber qué follaje eliminar. Lo ideal es podar solamente las hojas en forma de abanico (las hojas grandes que salen directamente de los tallos o las ramas de las zonas de los nudos). Estas hojas ocupan mucho espacio y a menudo roban la luz a los puntos de floración. Nunca podes las hojas de azúcar ni las puntas emergentes, ya que esto puede causar mucho estrés y afectar tanto a la calidad como al tamaño de las cosechas.
Otro error que los novatos cometen a menudo es desfoliar demasiado pronto. Recuerda: la defoliación consiste en eliminar el follaje sobrante. Los plantones y las plantas muy jóvenes aún no tienen follaje innecesario, y no necesitan podas. Las plantas enfermas o que crecen muy despacio no se deben podar, dado que eliminar su follaje causará más mal que bien.
Un último error de numerosos cultivadores es evitar por completo la defoliación. No olvides que tus plantas tienen acceso a una cantidad limitada de energía (fertilizantes, agua y luz). Mediante la defoliación, se reduce el número de las partes entre las que la planta debe repartir esa energía. Si nunca defolias ni entrenas tus plantas, estas tendrán menos energía para concentrar en los principales puntos de floración, porque se ven obligadas a conservar un follaje que no necesitan.
Entrenar el cannabis no es difícil, pero hace falta cierta práctica y delicadeza para que merezca la pena. Ahora que ya te has familiarizado con algunos de los errores más comunes que deben evitarse, podrás intentarlo con más confianza.