Guía para cultivar cannabis autofloreciente

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Guía para cultivar cannabis autofloreciente

Las variedades autoflorecientes presentan patrones de crecimiento únicos y su cultivo es ligeramente diferente al de las plantas de fotoperiódicas. Haz clic aquí, y descubre qué necesitas para cultivar semillas autoflorecientes y transformarlas en plantas resistentes cargadas de cogollos.

Con el paso del tiempo, las variedades autoflorecientes se han vuelto más potentes y estables que nunca. Aquí analizaremos todos los detalles que distinguen a las cepas autoflorecientes, y presentaremos los patrones de crecimiento de estas robustas plantas. A lo largo de esta guía, tendrás una mejor idea de lo que se necesita para cultivar tu propio ejemplar de marihuana autofloreciente. ¡Además, te ofrecemos tres grandes variedades de autoflorecientes disponibles en nuestro catálogo! Empecemos.

DIFERENCIA ENTRE AUTOFLORECIENTES Y PLANTAS FOTOPERIÓDICAS

Las variedades de cannabis fotoperiódicas dependen de la duración de su exposición a la luz para comenzar la floración. Cuando comienza la temporada de otoño, la duración de la luz disminuye naturalmente. Esto señala a las plantas fotodependientes que es momento de dejar caer las semillas y reproducirse antes de que llegue el frío del invierno, y por tanto, comienzan a florecer.

Por el contrario, las cepas autoflorecientes no dependen de este cambio en la exposición a la luz para comenzar la floración. Las variedades autoflorecientes contienen genética de plantas Cannabis ruderalis que evolucionaron en climas muy fríos en el norte de Europa y Rusia. En estas regiones, el invierno llega temprano, algo que no gusta a las plantas de cannabis. Por lo tanto, el proceso de selección natural desarrolló plantas que comienzan a florecer antes del cambio estacional en horas de luz.

Estas plantas ruderalis son luego hibridadas con plantas fotoperiódicas, creando cepas autoflorecientes que empiezan la floración independientemente del ciclo de luz, pero que presentan esas cualidades tan buscadas de las cepas fotoperiódicas.

ORIGEN DE LAS AUTOFLORECIENTES

Las variedades autoflorecientes llegaron al mercado durante los años 70, cuando los criadores experimentaban con la mezcla de plantas de ruderalis con variedades regulares fotodependientes. Por naturaleza, las plantas de ruderalis apenas contienen THC, mientras que las plantas fotoperiódicas contienen grandes niveles de THC. Para combinar lo mejor de ambos mundos, surgieron las cepas autoflorecientes. Las primeras en salir al mercado se acuñaron con el nombre de "Lowryder".

CICLO DE LUZ

Las cepas fotoperiódicas cultivadas en exterior deben plantarse y cosecharse en un momento específico. La razón por la que las variedades autoflorecientes son tan interesantes es que crecen poco pero rápidamente, y pueden ser cultivadas prácticamente durante cualquier estación del año, siempre y cuando las temperaturas mínimas sean lo suficientemente altas. Los cultivadores de interior pueden literalmente colocar las variedades autoflorecientes bajo un ciclo de luz de 24 horas, y las plantas desarrollarán deliciosos cogollos. Muchos cultivadores prefieren someter a las autoflorecientes a un ciclo de luz 20-4, lo que permite a las plantas una exposición abundante a la luz, con unas pocas horas de oscuridad total.

Las autoflorecientes son ideales para cultivadores principiantes que no han comprendido completamente los ciclos de luz del cannabis. Las plantas fotoperiódicas necesitan un período más largo de oscuridad ininterrumpida durante su ciclo nocturno. En caso contrario, incluso aunque solo entre una cantidad de luz minúscula en el cuarto de cultivo, las flores pueden volverse hermafroditas y desarrollar semillas. Por otro lado, las variedades autoflorecientes son mucho más tolerantes a las fugas de luz inesperadas.

RÁPIDO CRECIMIENTO

Por lo general, las plantas fotoperiódicas florecen en entre 50 y 120 días, después de haber pasado una etapa vegetativa de 40 a 120 días. Es difícil cultivarlas al aire libre en climas más fríos porque incluso puede empezar a nevar mientras los cogollos aún están madurando. Las variedades autoflorecientes, sin embargo, crecen muy rápido. Desde la siembra hasta la cosecha, se puede esperar que las plantas estén listas en 60-90 días, dependiendo de la cepa y del trato que reciban las plantas. Esto permite a los cultivadores de climas más fríos, como en el norte de Europa, cosechar plantas antes de que empiecen las heladas. Los cultivadores de interior pueden recoger varias cosechas de autoflorecientes a lo largo de un año, lo cual es perfecto para cultivadores impacientes a los que les gusta disfrutar de su cannabis en poco tiempo.

Guía para cultivar cannabis autofloreciente

TAMAÑO

Generalmente, las autoflorecientes son mucho más bajitas que las plantas fotoperiódicas, alcanzando alrededor de 30-120cm de estatura. Muchos cultivadores prefieren plantas pequeñas por diversas razones. En primer lugar, son más fáciles de manejar. Las plantas de cannabis más altas pueden necesitar apoyo con cuerdas, lo cual es difícil de manejar para cultivadores novatos. En segundo lugar, las plantas encajan fácilmente en los espacios de cultivo interiores, por lo que no es necesario utilizar técnicas de entrenamiento para mantenerlas en un tamaño reducido. Tercero, las autoflorecientes son bastante discretas en plantaciones al aire libre, haciéndolas perfectas para cultivos de guerrilla.

POTENCIA

Durante las dos últimas décadas, las variedades autoflorecientes eran conocidas por sus bajos niveles de THC, y se consideraban un tipo de cannabis de menor calidad. Sin embargo, en los últimos años, los cultivadores comenzaron a perfeccionar las autoflorecientes combinando la genética ruderalis con variedades fotodependientes ricas en THC para crear variedades de cannabis potentes, con una floración rápida y un perfil de crecimiento manejable. Por supuesto, la mayoría de las autoflorecientes todavía tienen niveles más bajos de THC que sus equivalentes fotoperiódicas, pero están ganando potencia. De hecho, no es raro que variedades autoflorecientes alcancen un 20% de THC o incluso lo superen. Además, no todo se trata de la potencia del THC. Dados los cientos de compuestos químicos que contiene el cannabis, como el CBD y los terpenos, hay muchas maneras de aumentar la eficacia recreativa y medicinal de las autoflorecientes.

ESQUEJES

Algo a tener en cuenta con las variedades autoflorecientes es que su reloj interno para iniciar la floración ya está preestablecido desde el momento en que las plántulas salen a la superficie. Por lo tanto, sacar esquejes de plantas autoflorecientes no tiene sentido, porque los clones tienen el mismo reloj interno que su madre. Si la planta autofloreciente madre ha estado vegetando durante 3 semanas y se le ha sacado un esqueje, este esqueje técnicamente florecerá al mismo tiempo que la madre. Por lo tanto, cortar esquejes de plantas autoflorecientes no tiene sentido, salvo que quieras jugar al científico loco.

TRASPLANTES

Las autoflorecientes son muy sensibles a los trasplantes. Las plantas fotoperiódicas normales se pueden trasplantar durante su etapa vegetativa porque tienen más tiempo para adaptarse a una nueva maceta o medio de cultivo. Las autoflorecientes no tienen tiempo para eso. Por este motivo, transplantarlas puede causarles bastante estrés, resultando en plantas más bajitas y cosechas más pequeñas. Sembrar semillas autoflorecientes en el mismo medio y en la misma maceta donde florecerán es, generalmente, la mejor manera de cultivarlas.

TOPPING

El topping o poda apical es una técnica de entrenamiento de alto estrés (HST, por sus siglas en inglés), en la cual los cultivadores cortan la punta del brote apical para estimular el crecimiento de dos nuevas colas principales, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo de los cogollos inferiores. Este proceso se utiliza para controlar la altura y aumentar la productividad, y es más habitual en las variedades fotoperiódicas.

Hay una vieja leyenda urbana que dice que cualquier entrenamiento de alto estrés es "negativo" para las autoflorecientes, pero las variedades de última generación están cambiando este mito. Si bien es cierto que las cepas autoflorecientes tienen menos tiempo para recuperarse de técnicas como el topping, no hay nada inherentemente malo en este proceso. En la mayoría de los casos, los cultivadores principiantes hacen su incursión en el entrenamiento de plantas autoflorecientes utilizando LST o entrenamiento de bajo estrés. Esto implica atar y doblar las ramas, en lugar de cortar el tallo. De esta manera, puedes controlar el crecimiento de tu planta sin causar demasiado estrés.

COSECHAS

En general, las variedades autoflorecientes no producirán tantos cogollos como las plantas fotodependientes debido a su pequeña estatura. Los rendimientos oscilan entre 20 y 100g de media. Sin embargo, dependiendo de la cepa y las técnicas de cultivo, ¡algunas autoflorecientes pueden desarrollar hasta 500g por planta!

VARIEDADES AUTOFLORECIENTES RECOMENDADAS DE ZAMBEZA

Ahora que tienes una idea más clara acerca de cómo cultivar autoflorecientes, te recomendamos algunas de las mejores variedades autoflorecientes de Zambeza.

SUPER SILVER HAZE AUTOFLORECIENTE

Super Silver Haze Autoflower

Nuestra Super Silver Haze Autofloreciente ha sido desarrollada para competir con la mítica planta fotodependiente de la que procede. Esta variedad genera alrededor de 120-170g de cogollos por planta en exterior, muy por encima de la media. Alcanza alrededor de 80-100cm de altura en interior y 110-150cm en exterior. Es una variedad muy afrutada y energética.

NYC DIESEL AUTOFLORECIENTE

NYC Diesel cannabis strain

Otra gran variedad es la NYC Diesel Autofloreciente. Las variedades Diesel se perfeccionaron en Nueva York, luego se extendieron por todo el mundo y posteriormente se transformaron en variedades autoflorecientes. La NYC Diesel Autofloreciente desarrolla aromas muy picantes y 75-120g por planta al aire libre. Los niveles de THC alcanzan alrededor de un 15%, generando un subidón eufórico que evoluciona hacia una sensación más relajante y sedante.

BLUEBERRY CHEESE AUTOFLORECIENTE

blueberry cheese autoflowering cannabis strain

Otra de nuestras deliciosas variedades automáticas, la Blueberry Cheese Autofloreciente, desarrolla fragancias a frutos del bosque y queso durante su etapa de floración. Sin duda es una variedad organoléptica para los paladares más refinados. Desde la siembra hasta la cosecha, la Blueberry Cheese Autofloreciente tarda alrededor de 60-70 días en madurar completamente esos cogollos deliciosos. Las plantas alcanzan unos 50-100cm de estatura y producen alrededor de 50-100g por ejemplar.